SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se reunirá bimestralmente con gobierno y FARC
Conforman 10 países una comisión facilitadora para la paz en Colombia
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Los Pozos, 9 de marzo. Una comisión "facilitadora" de diez países para acompañar el proceso de paz colombiano quedó conformada hoy, anunciaron en un comunicado conjunto el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras una reunión entre delegados de ambas partes, en este caserío de la zona desmilitarizada del sur del país se definió que la comisión se encargará de "acompañar moral, política, económica y técnicamente" el proceso pacificador, y la integrarán Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.
"La Mesa de Diálogo y Negociación decide la creación de una comisión facilitadora de diez naciones que, con frecuencia bimestral, se reunirán con ella a fin de informarla de la marcha del proceso", asienta el texto, y añade que habrá un país coordinador rotatorio y el 21 de marzo será la primera reunión con dicha comisión.
Las partes acordaron que el resto de los 25 países amigos, que la víspera enviaron delegados a un encuentro con las FARC y el gobierno colombiano, podrán incorporarse posteriormente a la comisión para ampliarla.
El líder rebelde, Andrés París, estimó por su parte que Estados Unidos cometió "un error político" al marginarse de la reunión de la comunidad internacional con los negociadores del gobierno y de las FARC. Sin embargo, consideró que Washington parecía estar dispuesto a enmendar en la medida en que avance el proceso.
París aludió así a declaraciones del subsecretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Peter Romero, quien pareció haber "suavizado" la postura de Washington al declarar que "no descartamos la posibilidad de participación en el proceso interno de negociaciones de paz en Colombia".
Pero el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, negó que haya habido un cambio en la política en la materia del gobierno de George W. Bush, al insistir en que su gobierno primero desea que haya una aclaración y justicia para los casos de tres indigenistas estadunidenses asesinados por la guerrilla y "responsabilidad, sustancia y buena fe" en las negociaciones.
En otros hechos, se reportó que las FARC provocaron la muerte de nueve militares y heridas a otros 18 en combates registrados en Cesar, mientras que presuntos paramilitares asesinaron a seis campesinos en Antioquia y liberaron a 13 reclusos que eran trasladados de la cárcel de Valledupar a Barranquilla.