SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Pronóstico del FMI
Recortará EU otro punto porcentual sus tasas de interés
REUTERS
Cernobbio, Italia, 9 de marzo. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, dijo el viernes que el organismo con sede en Washington prevé que el crecimiento mundial este año será de 3.5 por ciento, y de 4 por ciento en 2002.
Mussa hizo estas declaraciones en una corta conferencia de prensa en el marco de un taller de economistas a puerta cerrada que se realiza en la ciudad italiana de Cernobbio, a orillas del Lago Como.
El FMI publica su Panorama Económico Global en la primavera y el otoño de cada año, en el que da proyecciones detalladas, que son observadas muy de cerca, del crecimiento, la inflación y las posiciones de cuenta corriente de los países en todo el mundo.
Bordeará la recesión
Al preguntar a Mussa si creía que la economía de Estados Unidos entrará en recesión, el principal economista del FMI dijo: "creo que la bordeará''.
Sobre las tasas de interés estadunidenses señaló: "el mercado anticipa un recorte de otros 100 puntos básicos (equivalentes a un punto porcentual) en este año''.
Agregó que esa era una "predicción bastante buena''. En enero, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó sus tasas clave de interés en 100 puntos, o un punto porcentual, con lo que quedan en 5.5 por ciento.
Al referirse al crecimiento mundial en este año dijo que Europa parece una fuente particular de fuerza, y añadió que el FMI pronostica un crecimiento de la zona euro en 2001 de apenas por debajo de 3 por ciento. Mussa anunció que abandonará su cargo en el FMI el 29 de junio, aunque seguirá como asesor especial del organismo hasta septiembre.