SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Propicia incremento de la economía informal, advierte Jorge Espina Reyes a Fox
Reclama Coparmex cambio a régimen de pequeños causantes
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Jorge Espina Reyes asumió la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con un reclamo al presidente Vicente Fox -quien ayer le tomó protesta-, porque su gobierno modificó de entrada, a través de una disposición administrativa, el régimen de pequeños causantes, y esto significa una medida unilateral, sin consulta alguna, que ha provocado descontrol e inseguridad jurídica y propicia el incremento de la economía informal.
Advirtió que el círculo virtuoso del avance económico comienza en la generación de riqueza, no en la capacidad oficial de cobrar impuestos, de recaudar más o de gastar más.
"Se trata de hacer más grande el pastel. Así será más fácil y práctico pasar de una recaudación de 11 a 14 por ciento del PIB, en una economía grande y fuerte, que en una economía débil, en la que el PIB por persona está muy por debajo de los países con los que competimos", puntualizó.
Espina Reyes habló ante el Ejecutivo federal, líderes de la cúpula empresarial, funcionarios y hombres de negocios, al concluir la 78 Asamblea Nacional Ordinaria de la Coparmex. Aseveró que la globalización puede terminar en una inmensa Torre de Babel si es que no somos capaces de darle sentido humanista y trascendente.
A su juicio, la solución integral del desarrollo, la inserción acertada en la globalización y el abatimiento de la miseria dependen de lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos años, y de la capacidad para definir políticas de Estado que aseguren caminos de progreso.
Recalcó que no hay mayor miseria que la ignorancia que padece una parte del pueblo, donde 10 por ciento es incapaz de comunicarse oralmente como bilingües, en su lengua y en castellano, "mucho menos de leer y escribir en la lengua común de más de 300 millones de lationamericanos", mientras que es preciso reconocer la pobreza de 43 por ciento de los mexicanos.
No hacer la tarea correctamente para resolver estas carencias implicaría un imperdonable retroceso, previno.
El dirigente patronal exigió al Presidente apurar la apertura del sector energético a la inversión privada, y al Congreso para que saque cuanto antes la iniciativa correspondiente, para dejar atrás esquemas anacrónicos e ineficientes. Los cambios en el sector eléctrico, recalcó, son urgentes.
Espina Reyes pugnó también por un cambio estructural profundo al modelo educativo, para alejarlo del esquema populista, paternalista y centralista, y aproximarlo a uno descentralizador, integrador, participativo, que estimule la creatividad, la libertad responsable, el espíritu emprendedor y los valores éticos. Para la Coparmex, resumió Espina, son tres los cambios estructurales de gran envergadura en México para elevar la competitividad: la reforma fiscal que facilite el pago de contribuciones y promueva la inversión; la profundización de la nueva cultura laboral y las modificaciones legales correspondientes; la apertura de todos los sectores económicos y la reforma de las instituciones de seguridad pública.