SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sostiene el PRD

No tiene futuro la iniciativa oficial sobre impuestos

ROSA ELVIRA VARGAS

Con lo que hasta ahora se conoce de lo que será la propuesta de reforma fiscal del presidente Vicente Fox, el PRD aseguró ayer que aquella, sencillamente "no tiene futuro; no va a pasar (en el Congreso) porque no es viable ni factible''. La intención de Hacienda, apuntó la dirigencia partidista, es "tapar un hoyo financiero del gobierno'' con medidas sin ningún objetivo social.

Para ellos, dijo el senador Demetrio Sodi, reforma fiscal consiste sólo en aumentar el IVA y gravar las prestaciones laborales, cuando de lo que se trataría es de que paguen quienes más tienen.

Frente a esto, la intención del perredismo es iniciar pláticas con el PRI y sumar a los miembros del PAN que tampoco coincidan con la intención gubernamental, y presentar una alternativa fiscal que parta de "combatir la extrema pobreza combatiendo la extrema riqueza''.

Lo anterior se haría a partir de la posición inamovible de que no debe eliminarse la tasa cero del IVA en medicinas y alimentos, y con una propuesta de reforma fiscal integral basada en los siguientes ejes: combatir la corrupción y la impunidad, acabar los regímenes de privilegio, ampliar el número de contribuyentes, simplificar el sistema tributario, aplicar un programa integral de combate a la evasión fiscal y revisar la estructura del gasto público.

Contemplaría mecanismos para estimular la inversión y el empleo, transferir atribuciones y responsabilidades de recaudación a las entidades, empezando por el cobro del IVA, y gravar las transacciones especulativas.

En una conferencia de prensa, a la que asistió la "plana mayor'' perredista como Amalia García, su presidenta, Martí Batres, coordinador de los diputados, y el senador Demetrio Sodi, Jesús Zambrano y Jorge Calderón, miembro de la comisión encargada de formular el proyecto, los del PRD se pronunciaron por revisar el régimen especial del que gozan actualmente las grandes corporaciones, los sectores financiero y bursátil, y derogar el impuesto al activo.