SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť El senador panista recuerda al gobierno que no tiene mayoría en el Congreso

Critica Hamdan mecánica de la reforma fiscal

Ť Advierte que el debate sobre gravámenes podría extenderse a un periodo extraordinario

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El senador panista Fauzi Hamdan confrontó el proyecto de reforma fiscal oficial, al que calificó de un "fantasma" del que todo mundo habla, pero que nadie conoce, y rechazó la mecánica gubernamental de enviar al Congreso la iniciativa sin trabajo conjunto previo.
munoz_leos_raul_coparmex
Por su parte, Rubén Aguirre, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, responsabilizó a los partidos políticos de la aprobación o rechazo de la iniciativa presidencial, y reiteró que para compensar el mayor gasto en medicinas y alimentos gravados, se extenderán los apoyos del Progresa a 20 por ciento de la población. Al 40 por ciento que gana menos de dos dólares al día, recalcó, más que pedirle impuestos hay que ayudarla.

En el marco de la 78 asamblea de la Coparmex, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado confrontó ideas con el subsecretario Aguirre sobre las respectivas propuestas de reforma tributaria.

"Y eso que los legisladores somos los que hacemos las leyes", externó con ironía el legislador panista, y no descartó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para revisar más a fondo y consensuar los cambios en materia tributaria.

Minutos después de que el subsecretario de Hacienda anunciara ante los patrones el objetivo de bajar el impuesto sobre la renta (ISR) de 36 a 32 por ciento, y de reducir el IVA de 15 a 13 por ciento, a cambio de recortar participaciones a los estados en el mismo nivel y trasladarles un impuesto propio de 2 por ciento, el senador Hamdan advirtió que los funcionarios no deben hacer elucubraciones al margen de los legisladores, rechazó las propuestas oficiales porque no son justas ni equitativas, y recordó al gobierno federal que el PAN no tiene mayoría en el Congreso, sino el PRI y el PRD, quienes, previno, "tienen la palabra".

Exigió al Ejecutivo federal trabajar conjuntamente con los legisladores y no imponer un proyecto como en el pasado. A su vez, Aguirre contestó que será responsabilidad de los partidos políticos aprobar o no una reforma sobre la cual hay consenso.

Hamdan se veía molesto. Abandonó el salón donde se realizó el encuentro y ya ni siquiera esperó la presentación de la propuesta fiscal de Coparmex.

El senador panista conoció la pretensión de Hacienda de bajar la tasa del ISR a 32 por ciento. "Eso lo vamos a ver", atajó, y puntualizó que la idea de los legisladores es volver al esquema de progresividad de las tasas, porque "no es justo ni equitativo, desde ningún punto de vista", que un contribuyente que gana utilidad gravable de un peso pague el mismo 35 por ciento de impuesto que el que percibe 35 mil millones de pesos.

La idea, concretó, es que la reforma no debe traer aparejados incrementos en tasas impositivas. "Por ningún concepto ni ninguna causa es necesario", asentó.

A su vez, Aguirre reconoció que el sist  ema fiscal mexicano es ineficiente y no logra su propósito fundamental de obtener la recaudación necesaria, además de que reviste complejidad y contiene una serie de parches que provocan inseguridad jurídica.

En el contexto de la reducción del IVA de 15 a 13 por ciento, el funcionario explicó que Hacienda negocia con las entidades establecer un tope para los gravámenes, por ejemplo, los movimientos de mercancías exportables.

El subsecretario de Ingresos sostuvo que SHCP no plantea elevar tasas impositivas, sino ampliar la base tributaria.

-¿Qué harán si no se aprueba la reforma fiscal en el Congreso?

-Es un problema de responsabilidad de los partidos políticos. En el pasado han expresado la necesidad de hacer una reforma fiscal. Yo lo diría al revés. ¿Quiénes son los partidos políticos que no reconocen que hay necesidad de una reforma fiscal?