SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť La fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no se tiene competencia en el caso
Apelan en España la solicitud para extraditar a Cavallo
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 9 de marzo. La fiscalía de la Audiencia Nacional de España ratificó hoy un recurso de apelación a la solicitud de extradición del presunto genocida y represor argentino, Ricardo Miguel Cavallo, vinculado a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Fuentes judiciales confirmaron a la agencia española Efe que la fiscalía de la audiencia considera que España no tiene competencia en el asunto por el que se persigue al ex militar argentino, cuya extradición hacia Madrid fue aprobada por la justicia mexicana el pasado 2 de febrero, a solicitud del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Dichas fuentes dijeron que se considera que a la justicia española no le compete juzgar a Cavallo, entre otras cosas porque debe respetar el principio de soberanía de cada país. Así, la fiscalía del máximo órgano judicial español se opuso a que se juzgue en el país a Cavallo por los delitos que tiene abiertos ante el juzgado de instrucción numero 5 de la propia Audiencia Nacional. Sin embargo, la fiscalía de este tribunal ha procedido de idéntica forma en los juicios precedentes de Chile y Argentina, que al final han tenido una resolución favorable a la acusación popular y particular.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, reiteró su negativa a que los procesos judiciales abiertos contra las dictaduras militares latinoamericanas sean juzgados en tribunales españoles.
Fungairiño, representado por el juez Pedro Robira, ratificó hoy un recurso de apelación en el que argumenta que los tribunales españoles no son competentes en el proceso, bajo el argumento de que en Argentina se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, recientemente desestimadas por inconstitucionales por el juez argentino Gabriel Cavallo.
La fiscalía alegó además que los tribunales españoles deben defender la soberanía de cada país, pese a que un histórico dictamen judicial de la Audiencia Nacional consideró que los crímenes cometidos por la dictadura argentina son de competencia universal.
Con base en las acusaciones interpuestas por la asociación argentina pro derechos humanos Madres de la Plaza de Mayo, la Asociación Libre de Abogados y la coalición Izquierda Unida (IU, comunista) la Audiencia Nacional reiteró que la justicia española sí es competente para juzgar a Cavallo.
La postura mantenida por la fiscalía española en cada uno de los autos del juez Garzón en los procesos que continúan abiertos contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, y contra 48 militares argentinos se refiere a que España lesiona la soberanía de otros países.
De igual modo, la fiscalía es la responsable de que la querella criminal presentada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, a nombre de las víctimas de la dictadura en Guatemala, haya sido sobreseída por considerar, según argumentos de Fungairiño, que "no quedó probado el genocidio" en este país centroamericano, pese a que se presentaron documentos que comprobaban el asesinato de 200 mil personas, la mayoría de ellas de la etnia maya.
El recurso que fue hoy ratificado por la fiscalía tendrá que ser resuelto en un plazo máximo de diez días por la sala de la Audiencia Nacional, la misma que el 25 de noviembre de 1998 dictaminó que los tribunales españoles son competentes para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras en Argentina y en Chile.