SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se coordinarán trabajos

Acuerdo México-EU en lucha antinarco

JUAN MANUEL VENEGAS

México y Estados Unidos llevarán a cabo tareas conjuntas y formarán grupos de trabajo especializados para atacar el tráfico de estupefacientes y el lavado de dinero, informó el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

El acuerdo, precisó, se concretó el jueves pasado con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Louis Freeh, con quien se reunió en Los Pinos.

Desmantelar cárteles, el objetivo

Según Aguilar Zinser, la idea es "desmantelar" los cárteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera, y descartó que los acuerdos con los estadunidenses pongan en riesgo la soberanía nacional.

"Ahí no hay ninguna amenaza para la soberanía, y lo que sí implica un grave riesgo es el narcotráfico, que quizás sea el más peligroso riesgo para la soberanía del país, porque el crimen internacional organizado se apodera de instancias y espacios que terminan por destruir instituciones", explicó el asesor del presidente Vicente Fox.

En las conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos, dijo, "hemos entendido muy bien los regímenes jurídicos que están vigentes en ambas naciones, y estamos convencidos de que, respetándonos mutuamente, podemos realizar tareas conjuntas que impliquen colaboración, intercambio de información, mecanismos de coordinación y que se establezca el compromiso, de que nosotros haremos nuestra parte, pero también ellos estarán obligados a realizar la suya".