SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť El mandatario pidió hacer a un lado maniqueísmos

Inaplazable, la modernización de las instituciones: Fox

Ť Dulce María Sauri Riancho, dirigente del PRI, no asistió al foro para crear un nuevo marco constitucional

JUAN MANUEL VENEGAS

 No hay razón para aplazar la modernización de las instituciones nacionales ni para alcanzar el marco constitucional que la sociedad mexicana demanda, consideró el presidente Vicente Fox Quesada, al exhortar a los otros poderes de la Unión, partidos políticos, universidades y organizaciones sociales a avanzar por ese camino, "sin maniqueísmos ni descalificaciones".
fox-valdez-constitucion2
Al poner en marcha ayer en Los Pinos los foros para la revisión integral de la Constitución, el jefe del Ejecutivo federal estableció: "sería incongruente e insostenible la defensa del sistema de gobierno que los ciudadanos relevamos con el voto. Ese cambio requiere obligadamente traducirse en modificaciones constitucionales, (pues) ninguna transformación política reasume el orden que le precedió".

El gobierno del cambio no puede extraviarse

Con la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; de los dirigentes de todos los partidos políticos ?sólo faltó la líder priísta Dulce María Sauri?; integrantes del gabinete social y político, y académicos invitados, en el salón Avila Camacho de la residencia oficial, el presidente Fox subrayó que "el gobierno del cambio no puede extraviarse en los árboles del corto plazo... el principal reto de los regímenes democráticos es el de lograr un equilibrio justo y firme entre una limitación del poder que evite el autoritarismo, la impunidad y la violación de derechos humanos, y la estabilidad, legalidad y eficacia necesarias para darle a la nación los resultados que nos exigen".

Todo esto, sostuvo, habrá de llevarnos a la reforma del Estado, que "deberá traducirse en resultados concretos que beneficien a la gente, que tienen que sentirlos los jóvenes sin empleo, las madres sin servicios de salud, las niñas y los niños sin escuela ni alimentos, y las familias indígenas discriminadas y excluidas".

Ahí está la felicidad de quienes dejaron de ser súbditos

En su insistencia por hallar un nuevo marco constitucional, el mandatario señaló que a partir de la decisión popular del 2 de julio, "no basta con recuperar la definición conceptual de la democracia, sino que debemos garantizar una democracia estable, en pleno funcionamiento. Porque en buena medida, ahí está la clave de la felicidad de quienes han pasado de ser súbditos a ser ciudadanos de un Estado democrático".

Con esa propuesta, dijo, hay que asumir "sin temor" los cambios que se requieren en el país y que demandan sus habitantes, y enumeró las iniciativas que todos "debemos impulsar", de entrada: ratificación por el Congreso de los secretarios de Estado; la rendición de cuentas de la administración pública; el fortalecimiento del Poder Judicial; el reconocimiento y promoción de los derechos de las minorías étnicas y culturales; la profundización de la democracia participativa y el federalismo, y mecanismos para mejorar la eficacia del Estado, como son el servicio civil de carrera y la reforma fiscal.

Todas las posiciones serán atendidas: Creel

Responsable de la organización de los foros, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, explicó que la convocatoria a estas reuniones "corresponde a una nueva y diferente etapa en el camino de los cambios nacionales".

Se trata de alcanzar "un acuerdo nacional que permita impulsar eficazmente la reforma del Estado, que inevitablemente se traduce en una revisión integral de nuestra Constitución". Se busca también, dijo, de abrir un proceso plural e incluyente, "donde todos tengan un lugar y una voz que sea escuchada".

Somos una sociedad democrática y nuestras instituciones lo deben ser plenamente, por lo que "la idea rectora detrás de estos esfuerzos de revisión de la Carta Magna, es la de una gobernabilidad con representación y participación democrática, en la que el ciudadano pueda, además, fiscalizar a sus gobernantes. ¡Con inteligencia podemos hilvanar acuerdos!", llamó finalmente el secretario de Gobernación.