SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Su línea editorial se presta a equívocos: cardenal Rivera

Termina relación entre arquidiócesis de México y semanario Nuevo Criterio

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera dio fin a la relación entre el periódico Nuevo Criterio y la arquidiócesis de México -con cuyo respaldo económico se editaba semanalmente-, después de que, aseguró, sus frecuentes opiniones sobre hechos políticos generaron "lamentables equívocos" sobre la postura de la Iglesia y su propia persona.

Después de casi 13 años de existencia -surgió el 11 de abril de 1988-, el órgano informativo pasa a ser responsabilidad directa de Investigaciones y Publicaciones Católicas, y el prelado deja en claro el deslinde de la Curia Metropolitana sobre los contenidos que los laicos encargados de la elaboración del medio informativo difundan.

No obstante, exhortó a los responsables del semanario a mantener el esfuerzo y la fidelidad con la Iglesia, para "justificar su denominación como publicación católica".

Mediante un escrito dirigido a obispos, sacerdotes y fieles de la arquidiócesis de México, el jerarca católico consideró que la publicación, obra de su predecesor, el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, no tiene "claramente definida su personalidad".

Durante un tiempo, señaló en un texto fechado el 28 de febrero, el periódico "siguió editándose al amparo de la arquidiócesis bajo mi cargo, provocando que fuera calificada como un órgano oficial y oficioso de la misma, y atribuyendo a un servidor y a la Iglesia jerárquica expresiones que, como incluso lo dice en su información legal la publicación, son responsabilidad única de sus autores.

''Esta confusión ha generado lamentables equívocos, especialmente cuando los laicos, con todo su derecho, informan u opinan sobre realidades terrenas como la política, de acuerdo con lo señalado por la Constitución Pastoral sobre la Iglesia:

"Es de suma importancia --hizo referencia a la cita--, sobre todo allí donde existe una sociedad pluralista, tener un recto concepto de las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia, y distinguir netamente entre la acción que los cristianos, aislada o asociadamente, llevan a cabo a título personal como ciudadanos de acuerdo con su conciencia cristiana y la acción que realizan, en nombre de la Iglesia, en comunicación con sus pastores".

Por todo lo anterior, "la función subsidiaria de la arquidiócesis de México hacia los laicos que dirigen Nuevo Criterio ha llegado a su fin. Sin embargo, creo que es necesario que continúe este medio de comunicación bajo la total responsabilidad de los laicos, acorde con el magisterio de la Iglesia y que ha profundizado el papa Juan Pablo II", respecto de estimular la colaboración de aquellos en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Después del deslinde de la publicación, el cardenal Norberto Rivera "imploró a la santísima trinidad que derrame sus bendiciones sobre esta obra para que permanezca y sea fecunda en la difícil tarea del apostolado de la buena prensa, tan necesaria en nuestra patria".

Este periódico en diferentes etapas brindó apoyo abierto al Partido de la Revolución Democrática, especialmente cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, e incitó a votar en contra del Partido Revolucionario Institucional; criticó el "hostigamiento sexual" de parte de los medios informativos hacia la situación civil del presidente Vicente Fox Quesada, y aseguró, entre muchas otras cosas, contar con información de que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue un crimen de Estado, cuyo móvil fue silenciar al jerarca católico por poseer documentos que relacionan a destacados políticos y altos funcionarios con diversos cárteles de la droga.

Cada unos de los directores de Nuevo Criterio recibieron, en su momento, críticas por las informaciones publicadas. El sacerdote Mario Angel Flores fue destituido del cargo por sus tendencias políticas -dirigidas a la izquierda- y dejó el puesto a José de Jesús Castellanos, quien a su vez se despidió para irse a la dirección de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social, donde tuvo una breve aparición, pues las protestas por su nombramiento lo hicieron director de Atención Ciudadana de la misma dependencia.

Ahora, el periódico está en manos de un consejo asesor integrado por Carlos Alvear, Enrique Aranda, Consuelo Hidalgo, Rodrigo Olivera y Nemesio Rodríguez.