sabado Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť El proyecto, ''altamente idealista'', dice el diplomático costarricense Rodrigo Madrigal
Plan Puebla-Panamá, si CA resuelve sus problemas
Ť Solucionar el conflicto chiapaneco, requisito para emprenderlo, afirma tras la reunión del Grupo Consultivo Regional para Centroamérica Ť Países de la zona, dispuestos a integrarse
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 9 de marzo. El proyecto empresarial que enarbola el presidente Vicente Fox como "corolario de la paz" en Chiapas, el Puebla-Panamá, será una realidad cuando los países centroamericanos y México resuelvan sus controversias internas, ya que de otra forma sería "muy difícil" ponerlo en marcha, explicó el ex canciller costarricense Rodrigo Madrigal, miembro de la comitiva de su país en la reunión del Grupo Consultivo Regional para Centroamérica, que hoy concluyó en esta capital y que fue convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá acordaron consolidar el proceso de integración regional, aunque las conclusiones plasmadas en el documento final de la cumbre marginaron reivindicaciones sociales urgentes en la zona.
Según el diplomático, debido a que el Plan Puebla-Panamá es altamente idealista, es imposible llevarlo a cabo mientras persista el conflicto chiapaneco, y aseguró que proyectos como este, como todos los que plantea el proyecto de integración centroamericana, "son concepciones básicamente buenas en la teoría política y en la proyección económica y social, pero demandan a cada gobierno, por sí mismo, la solución a una serie de problemas internos.
''México debería ser el primero, pues ahí se origina la idea, y estamos presumiendo, para tomar decisiones, tranquilidad en Chiapas y solución al problema (de desacato constitucional del gobernador) de Yucatán, y, sobre todo, a los problemas económicos de esa zona, pues todos sabemos que el México del sur no es tan próspero como el México del norte".
Madrigal Nieto agregó: "hay algunos proyectos de integración económica que pueden ser de gran trascendencia, como el corredor logístico, la unión de carreteras que vengan del norte al sur y que ahora, con la iniciativa del presidente Fox de lanzar este Plan Puebla-Panamá, adquiere una nueva dimensión política y social.
''Es un proyecto ambicioso que sin duda alguna podría tener gran trascendencia en Centroamérica y quizá cuente con el apoyo de la comunidad internacional, que lo está analizando; puede tornarse en una realidad en una fecha relativamente cercana".
Sobre qué pasaría con este tipo de proyectos si no se firma la paz en Chiapas, Madrigal respondió: "me imagino que se rechazará el proyecto, como ocurría antes en otros planes que implicaban a Centroamérica y que se posponían mientras hubiera guerrilla en los países de la región".
En el contexto de la reunión, la Secretaría de Integración Centroamericana presentó una lista única y conjunta de proyectos, lo cual nunca había ocurrido. Esto es un avance muy importante, pues lograr poner de acuerdo a los países acerca de cuáles deben ser los proyectos prioritarios, ha sido un avance muy significativo. El Plan Puebla-Panamá entra ahora en ese esquema, pues Centroamérica tiene estos proyectos; México tendrá los suyos y cada cual tendrá que tomar una serie de iniciativas.
Este lunes se lanzará formalmente la iniciativa del Plan Puebla-Panamá, y seguramente ''esto que se ha discutido aquí será un antecedente muy importante para incorporar estos proyectos de los que surjan del lado mexicano", señalaron voceros de la Secretaría.