SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Viajan con zapatistas

Comunistas de Italia estarán en el Zócalo

El Partido de la Refundación Comunista de Italia informó que estará presente en la manifestación de los zapatistas el domingo en el Zócalo, a través de una delegación. Su presencia obedece a que la marcha del EZLN constituye un acto histórico para México, que tiene la oportunidad de ser una de las primeras naciones de América en rescatar a los pueblos indígenas de más de 500 años de olvido y opresión.

Al mismo tiempo, consideró que el zapatismo representa un movimiento popular muy arraigado en la sociedad y un inédito taller de refundación de la práctica y la teoría política de la izquierda. En ese sentido, el 11 de marzo es también para la izquierda internacional un acontecimiento histórico.

Los integrantes de este partido han estado presentes a lo largo de la caravana del EZLN, en atención a la invitación de los zapatistas a la sociedad civil internacional, para participar como observadores de la marcha por 12 estados de la República mexicana, explicó.

Barzonistas viajan al DF

En tanto, unos 70 barzonistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, partieron ayer a la ciudad de México para esperar en el Zócalo capitalino a la caravana zapatista, a la que apoyarán "de manera incondicional".

Javier Benítez Barbosa, dirigente de los barzonistas, explicó que "nos uniremos a los indígenas de la meseta purépecha que saldrán también al DF, donde permaneceremos el tiempo que sea necesario".

A su vez, el encargado de bienes comunales de la comunidad de Nurio, Melesio Zacarías Vázquez, subrayó que sólo serán 50 los purépechas que viajarán a la capital del país para apoyar a los delegados zapatistas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Héctor Sánchez López, aseguró que después de la caravana, lo que sigue es iniciar el diálogo, "que no es una negociación para posicionarse".

La negociación debe realizarse con base en la ley de la Comisión de Concordia y Pacificación, pues esta propuesta surgió del consenso y del ceder tanto en las aspiraciones indígenas como en las pretensiones del gobierno, dijo. (CON INFORMACION DE EMMANUEL SALAZAR Y NOTIMEX)