SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Maestros, estudiantes y trabajadores rechazaron la presencia de la PFP
Un cinturón civil protegerá a delegados en la ENAH
La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) informó ayer que cuenta con todas las condiciones requeridas para llevar a buen término la estancia de la delegación zapatista en esta institución.
En un comunicado de prensa subrayó que la ENAH sólo dará alojamiento a la comandancia zapatista y que el resto de los miembros de la caravana podrá hospedarse en distintas sedes que se han ofrecido. Algunas de estas se encuentran en la pista de patinaje de la unidad habitacional Villa Olímpica; el Aguascalientes ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, ubicada en cerrada Xóchitl 53, colonia Miguel Hidalgo, primera sección.
Para garantizar la seguridad de la comandancia al interior del plantel, se informó que no es necesaria la presencia de ningún tipo de fuerza policiaca.
Los cinturones de acompañamiento y la comisión encargada de organizarlos se harán cargo de asegurar la tranquilidad en los edificios, jardines y patios de la escuela. Por lo tanto, la comunidad de la ENAH rechazó tajantemente la presencia de la Policía Federal Preventiva en sus instalaciones.
En el comunicado, maestros, estudiantes y trabajadores hicieron un llamado a la sociedad civil a participar en estos cinturones que rodearán la escuela durante la estancia de los comandantes zapatistas. Para sumarse a esta tarea se les requerirá una identificación vigente.
Más adelante informaron que a partir del 13 de marzo se llevará a cabo una serie de actividades artísticas y culturales abiertas al público, como talleres de teatro, de cuentos, performance, danza y música.
Asimismo, se pidió a la sociedad apoyar en el acopio de víveres, en especial agua embotellada, leche en polvo, alimentos perecederos y preparados, café, azúcar, sal, cereal, aceite comestible y material didáctico, entre otros.
Por último, manifestaron su apoyo a la demanda de que el gobierno federal cumpla con las tres señales que exigió el EZLN para reanudar el diálogo.