Ť Les solicitó convertirse en puente con los indígenas
Pide Imaz a perredistas apoyar al EZLN sin protagonismos
Ť Para el priísta Michel Díaz los legisladores no pueden estar rogando a rebeldes que visiten la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Carlos Imaz Gispert, presidente del PRD capitalino, urgió a los militantes de este partido a demostrar que son capaces de sumarse a la lucha de los zapatistas sin ser protagonistas, y en cambio ser una parte y puente de un movimiento social que ha demostrado tener mucha iniciativa política. Mientras que a los legisladores de PAN y PRI les exigió atender a las demandas justas de los indígenas.
"Es lo menos que la nación les puede ofrecer a los pueblos indígenas, después de tantos años de atropellos, de tanta miseria y tantos engaños a los que se les ha sometido desde hace tantos años", subrayó.
A los panistas ?"que quieren deslindarse de los compromisos asumidos en su campaña política, como si Fox hubiese llegado a la Presidencia de la República sin compromisos partidistas"? les exigió un mínimo de coherencia. "El presidente Vicente Fox se muestra errático y demagógico, a la cola de la marcha zapatista en una disputa de imagen personal contra el espejo", acotó.
Al rendir su informe ante el pleno del cuarto Consejo
Estatal del PRD, Imaz Gispert puntualizó que la lucha de los zapatistas
por una paz digna y justa "es la misma lucha del perredismo de la ciudad
de México y del país. Brindémosles estos días
lo mejor de nosotros, apoyemos sus acciones, escuchemos su palabra, compartamos
esta experiencia histórica, salgamos a las calles y juntos demostremos
que la lucha por la justicia y la dignidad es una lucha que compartimos
sin claudicaciones".
Les recordó que el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional viene al Distrito Federal con la meta primordial
de dialogar con el Congreso de la Unión para que se apruebe la ley
de derechos humanos y cultura indígenas elaborada por la Comisión
de Concordia y Pacificación (Cocopa), a partir de los acuerdos de
San Andrés.
Establece contacto con la ALDF
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Armando Quintero Martínez, anunció que en el transcurso de esta mañana establecerá un contacto formal con el representante público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el arquitecto Fernando Yáñez, con el objeto de analizar las posibilidades que hay para que los zapatistas acudan al recinto legislativo de Donceles y Allende.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF remarcó que la reunión entre los legisladores locales y el EZLN depende de la dinámica, de la agenda de los zapatistas. "No es un asunto de prisas y no depende de los diputados de la Asamblea Legislativa acelerar una definición al respecto".
Ante la resistencia de algunos partidos ?PRI y PAN? de que los zapatistas acudan al órgano legislativo, Quintero Martínez aclaró que la invitación al Ejército Zapatista podría venir de algún o algunos partidos "que tendrían el derecho a hacer y recibirlos de la mejor manera, aun si hubiera fracciones que se resistieran a recibirlos o no les interesara establecer este diálogo".
En conferencia de prensa, los diputados perredistas Bernardino Ramos, Clara Brugada y Edgar Torres urgieron a "aquellas voces que se han expresado en el sentido de que el EZLN dé señales de que quiere dialogar con nosotros, a abandonar la soberbia y la arrogancia".
Luego de informar que el jueves por la tarde Ramos Iturbide estableció un primer contacto con el comandante Germán, Torres Baltazar aclaró que esto no es agraviar a la Asamblea Legislativa. "Creemos que no podemos poner cortapisas en cuanto a que den señales, si nosotros somos los anfitriones, estamos obligados a invitar y a correr el riesgo de que nos digan que no", acotó el primero.
Con relación a estos comentarios, Quintero Martínez reviró: "creo que nadie debería desesperarse, los diputados del PRD no estamos para ser protagonistas, porque los protagonistas son los miembros del EZLN. Nosotros debemos participar con prudencia, mesura, no es el momento para que nosotros aparezcamos de más", acotó.
Por su parte, el vicec0ordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, reiteró que es el EZLN quien debe definir si está o no interesado en reunirse con los legisladores locales. "No podemos estar rogándoles para que vengan a la Asamblea Legislativa", acotó.