SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hallan supuestas bombas en varias partes del DF

La caravana puede quedarse el tiempo que quiera: López Obrador

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que existen las condiciones necesarias para que los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) permanezcan en esta ciudad hasta la posible resolución de la ley indígena. "No hay ningún inconveniente de que aquí sigan, pero la aprobación de esa iniciativa va a depender en mucho del gobierno federal y del Congreso".

Al respecto, el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que en diferentes puntos de la ciudad se encontraron artefactos "que aparentan ser bombas", pero que no representan ningún peligro para la población, y más bien "se trata de un intento por crear alarma, que busca desestabilizar".

López Obrador manifestó que si los zapatistas desean permanecer en el DF el tiempo que consideren necesario para lograr dicho objetivo, no hay inconveniente y puede haber tolerancia entre los capitalinos, pero la aprobación dependerá en mucho de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Si ya el Presidente envió la iniciativa de ley al Congreso, pues él tiene autoridad. No estoy diciendo que les dé línea, pero sí tiene autoridad política, moral, sobre todo con los integrantes de su partido para que faciliten las cosas, para que no se pongan pretextos y pronto, como él mismo dice, hoy, hoy salga la iniciativa.".

Agregó que es el momento de trabajar juntos para aprobar dicha iniciativa y reiniciar el diálogo. "ƑPor qué no todos los actores políticos jalan en ese sentido y se llega a un acuerdo? Si se logra, ya se van creando condiciones de confianza entre las partes para sentarse a dialogar y llegar a los acuerdos definitivos, que desemboquen en la firma de la paz. Eso es lo que yo veo, lo demás es querer atrasar las cosas".

Por su parte, Bátiz indicó que ayer se detectaron artefactos al parecer explosivos, pero eran simulados. "Da la impresión que se trata de un intento de crear alarma, de buscar desestabilizar la ciudad, pero no creo que puedan lograrlo; tiene alguna relación con el clima de tensión que la marcha zapatista ha creado, pero estamos trabajando para que se mantenga el orden".

Esas falsas alarmas, agregó, no han representado hasta ahora ningún peligro para la población, "pero estamos listos para que si hubiera algún riesgo real, actuar rápidamente".

A su vez, Bertha Luján, contralora del Gobierno capitalino y designada oficialmente para coordinar las acciones de ayuda al EZLN, mencionó que han recibido solicitudes de apoyo de varias organizaciones sociales y civiles en cuanto a dotación de agua, albergues y salud, "y nosotros hemos respondido afirmativamente a la mayor parte de sus peticiones".

Dijo que en el acto del pasado jueves, en Milpa Alta, participaron 400 mujeres para organizar la ayuda a los representantes indígenas, y para el domingo en el Zócalo se estima que estén las mil mujeres que integran la red de apoyo al EZLN.