SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť El Ejecutivo "en realidad no acepta el proyecto original", asegura el legislador

Fox puso candados a iniciativa de Cocopa: Bartlett

Ť La fracción priísta en el Senado propondrá una consulta entre los pueblos indígenas

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Puebla, Pue., 9 de marzo. El presidente de la subcomisión encargada de dictaminar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, Manuel Bartlett, reveló aquí que el presidente Vicente Fox sólo aparentó hacer suya la reforma constitucional elaborada por la Cocopa, ya que le agregó una serie de interpretaciones que son virtuales "candados" a los puntos más controversiales de la misma, lo que difiere del documento original que el organismo de coadyuvancia elaboró con base en los acuerdos de San Andrés.

En el marco de una intensa discusión sobre el conflicto chiapaneco, el diálogo con el EZLN y la iniciativa indígena, en la que los 60 senadores del PRI aquí reunidos expresaron posturas encontradas, Bartlett hizo una amplia explicación de lo que considera una maniobra de Fox, ya que en la exposición de motivos del proyecto de reforma constitucional de la Cocopa incluye modificaciones a los conceptos de autonomía y libre determinación, usos y costumbres y los otros que fueron motivo de rechazo por el entonces gobierno de Zedillo.

En entrevista posterior, Bartlett precisó que después de un estudio exhaustivo que llevaron a cabo las comisiones dictaminadoras, llegaron a la conclusión de que "Fox en realidad no acepta el proyecto de la Cocopa en sus términos originales", y en el documento que hizo llegar en diciembre al Senado de la República él mismo señala los puntos más delicados en torno a las modificaciones que se plantean a la Constitución.

Bartlett resaltó que "Fox lo que está haciendo es decir a los legisladores 'ahí les va la iniciativa, pero miren, esto debe intepretarse así'", y ello lleva a la conclusión de que el asunto no es nada sencillo, porque el mismo Ejecutivo federal está interpretando desde su punto de vista los conceptos más discutidos del proyecto de ley indígena de la Cocopa.

-ƑCuántos conceptos de la iniciativa cambia Fox?

-Muchos, y no quiero ahorita pelearme con ninguno.

-ƑEntre ellos el de autonomía?

-Sí, y los que se han venido manejando como peligrosos. Nosotros como legisladores no queremos satanizar ninguno, sino estudiarlos uno a uno.

-ƑLa exposición de motivos cambia la ley?

-No. Lo que yo digo es que Fox tomó la iniciativa de la Cocopa, la mandó, nos dijo 'está muy bonita, pero no estoy de acuerdo en esto y en lo otro', y así la remitió al Congreso y nos dice 'apruébenla', pero con "candaditos".

Sobre el tema, el senador Carlos Rojas Gutiérrez, integrante de la Cocopa, consideró -también en entrevista- que el hecho de que Fox exponga diversas interpretaciones del contenido de la iniciativa crea mucha confusión y enreda los temas. "Eso es poco usual en el terreno jurídico, en todo caso lo que debió haber hecho fue formular directamente en el articulado los cambios propuestos".

"En la misma sintonía"

Rojas precisó que aunque los legisladores pueden pasar por alto la exposición de motivos y centrarse en la iniciativa de la Cocopa, "queremos estar en la misma sintonía, para interpretar adecuadamente el significado de la ley y sus contenidos".

-Ƒ Esto no complicará más la discusión de la ley?

-Espero que no. Nosotros apoyamos el contenido de la iniciativa y los acuerdos de San Andrés, y éste es el punto fundamental. En todo caso, lo que esté más allá será cosa de matiz, pero, por lo que discutimos hoy, creo que la mayoría de los senadores del PRI queremos que no haya posiciones irreductibles o maximalistas, para poder verdaderamente tener una ley que les sirva a los indígenas y preserve la unidad de todos los mexicanos, respondió Rojas.

Su postura se confrontó ayer con la de Bartlett, durante la discusión de cerca de cuatro horas que dedicaron al EZLN y la iniciativa indígena, en los trabajos en esta capital, donde los legisladores del tricolor se concentraron para discutir la agenda y la postura que llevarán al próximo periodo de sesiones -el segundo de la 58 Legislatura- que habrá de comenzar el día 15.

Los planteamientos de Bartlett se encaminaron a circunscribir el diálogo con el EZLN en el ámbito de las comisiones dictaminadoras, y a evadir el contacto con el enlace zapatista Fernando Yáñez, quien ya platicó con las fracciones de PRD, Verde Ecologista, PT y con representantes del PAN.

Rojas, sin embargo, informó que como integrante de la Cocopa se reunió un día antes con el enviado de los zapatistas, y se refirió a la posibilidad de otros encuentros con Yáñez por parte de los legisladores del PRI que así lo deseen.

A juicio de varios de los legisladores, los priístas fueron flexibilizando sus posturas e incluso el propio Bartlett no se manifestó en contra de la iniciativa de la Cocopa, y pese a que la discusión interna fue fuerte, varios de quienes hicieron uso de la palabra plantearon que no pueden estar en contra de la causa indígena.

Una de las voces en ese sentido fue la del tabasqueño Oscar Cantón Zetina, quien planteó que los priístas tienen que quitarse esa fama falsa que han tratado de endilgarles otras fuerzas políticas, en el sentido de que son enemigos de los indígenas o del EZLN. Ello lo tienen que ratificar además al legislar, insistió.

Otros senadores, como Sadot Sánchez, de Oaxaca, formularon cuestionamientos jurídicos a la iniciativa de la Cocopa, pero al final hubo consenso y la fracción decidió que no fijará por el momento una posición en torno al proyecto de ley indígena y propondrá a las comisiones dictaminadoras llevar a cabo una consulta entre los pueblos indígenas sobre el documento a discusión, antes de elaborar el dictamen.

Bartlett será el encargado de llevar el planteamiento priísta a la subcomisión dictaminadora, la que, precisó, se habrá de reunir el martes próximo para continuar sus trabajos.

Rojas, en tanto, expresó confianza en que el encuentro de la Cocopa y el EZLN del próximo lunes 12 sea positivo "y nos permita escuchar sus puntos de vista y opiniones, y de esa manera tratar de construir un acuerdo que permita, en el momento que se convengan las agendas, contar con el formato para que los zapatistas puedan acudir a la Cámara de Senadores o puedan ser recibidos por las comisiones dictaminadoras".

Sobre su reunión de un día antes con Fernando Yáñez, el senador Rojas comentó que fue "un primer intercambio de opiniones respetuoso, y yo espero que en los próximos días se pueda dar otro encuentro con los legisladores del PRI, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, que permita también escuchar sus puntos de vista".