Ť El Presidente reconoce la importancia de la participación femenina en el cambio
Fox: la mujer, nuevo actor político "indispensable"; promete igualdad
Ť Está en condiciones de influir no sólo en el rumbo de una elección, sino en el del país, afirma
Ť Patricia Espinosa, titular del instituto nacional de este sector; recibe el apoyo de feministas
ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer dio pie a Vicente Fox Quesada para reconocer el valor político femenino y su repercusión en la transición generada a raíz del pasado 2 de julio:
"Los estudiosos de la última jornada electoral
han destacado la enorme presencia y peso que tuvo el sufragio femenino,
el cual ayudó a hacer posible un gobierno surgido de las urnas y
por ello con plena legitimidad. Las mujeres constituyen hoy un nuevo actor
político indispensable, de extraordinario significado, pues están
en condiciones de incidir no sólo en el rumbo de una elección,
sino en el rumbo total de nuestro país".
En medio del debate que se desarrolla en la sociedad
civil en torno a la reivindicación de los derechos de la mujer,
el Presidente recibió en el salón Manuel Avila Camacho de
Los Pinos a legisladoras, algunas representantes de organismos no gubernamentales
y mujeres con elegantes vestidos, para dar posesión a la ex diputada
panista Patricia Espinosa Torres como titular del Instituto Nacional de
la Mujer.
Olor a fragancias importadas
Antes de que Fox Quesada apareciera en el salón de la casa presidencial, las invitadas a la ceremonia tomaron su lugar. Mujeres encopetadas, con sus mejores prendas y dejando a su paso un grato olor a fragancias importadas; no aparecieron las indígenas y mucho menos las pobres.
En un costado del salón, la ex legisladora priísta Blanca Ruth Esponda respondió lacónica a una reportera:
?¿Quién será la titular del instituto? ?se le interrogó.
?¡No sé! Pregúntele a las panistas.
Minutos después el primer mandatario ingresó al recinto y comenzó la ceremonia. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que Fox Quesada decidió nombrar a Patricia Espinosa después de conocer la terna en la que se incluyó a Cecilia Loria y Patricia Duarte. En segundo turno, la vocera presidencial, Martha Sahagún, dio a conocer la currícula de la funcionaria elegida.
Patricia Espinosa agradeció la confianza presidencial y también mencionó a sus seres queridos: "gracias a mi querida Ale, mi mamá, Mati, Kitty y a quienes no pudieron acompañarme en estos momentos". Esa efusividad no fue bien vista por todos los asistentes, entre ellos Blanca Ruth Esponda, quien con una mueca de desdén miró hacia el techo y desaprobó con la cabeza las expresiones de la nueva directora del instituto.
Más adelante, el Presidente de la República tomó la palabra. Al darse cuenta de la elegancia y buen vestir de los asistentes, bromeó con los pocos funcionarios presentes, entre ellos Jorge G. Castañeda: "veo al secretario de Relaciones Exteriores muy bien vestido", y desde su lugar el canciller le respondió: "¡todos...!".
Fox Quesada afirmó después que el Instituto Nacional de la Mujer tiene el reto de consolidar un país sin discriminaciones, "un México en el cual las diferencias de cualquier tipo no sean motivo ni de violencia ni de exclusión".
En su mensaje admitió que la justicia que reclaman las mujeres no es otra cosa que la equidad que merece todo ser humano:
"En las ciudades, las mujeres sufren aún discriminación; en el campo, su situación es muchas veces violatoria de los derechos humanos y clama por una pronta y clara justicia".
Prometió que su gobierno mejorará la situación de las mujeres, porque del desarrollo de la población femenina depende la salud de niños y niñas; el incremento de los niveles de educación; la mayor productividad de la economía; la consolidación de la familia y la posibilidad de formar ciudadanos respetuosos de los demás integrantes de la sociedad y de las leyes.
Respaldo a Patricia Espinosa
Organizaciones feministas respaldaron el nombramiento de Patricia Espinosa Torres al frente del Instituto Nacional de la Mujer (INM), por ser dentro del PAN quien ha demostrado una mayor apertura en la defensa de los derechos de la población femenina y el reconocimiento de la diversidad sexual, entre otros.
Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Católicas por el Derecho a Decidir, cualquiera de las mujeres que integraron la terna habría desempeñado un buen papel al frente del INM. Dos de ellas, Patricia Duarte y Cecilia Loria, por ser integrantes del movimiento feminista desde hace muchos años, y Espinosa Torres porque al margen de su afinidad con grupos conservadores ha mantenido una posición crítica.
Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que la nueva funcionaria se manifestó, en su momento, contra las reformas al Código Penal de Guanajuato que el año pasado fueron motivo de controversia incluso en el ámbito nacional. Los legisladores panistas pretendieron reformar la ley para sancionar a las mujeres que abortaran el producto de una violación.
La llamó a continuar rompiendo con la disciplina ideológica del PAN para que las mujeres ejerzan plenamente los derechos de decisión sobre su vida y su salud, así como para avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos en las convenciones internacionales.
Martha Juárez, de GIRE, consideró que la ex diputada federal panista tendrá que evitar que las opiniones personales o de partido se sobrepongan a las políticas públicas y, por ejemplo, estar a favor del Estado laico.
La actitud que ha demostrado hasta ahora deberá ratificarse en una apertura hacia la participación de la sociedad civil en el diseño de las actividades a su cargo, apuntó. Enseguida destacó que incluso el presidente Vicente Fox ha mantenido una postura no beligerante en temas como el del aborto.
Por el contrario, en diversas ocasiones el mandatario se ha manifestado a favor de las políticas públicas que benefician a las mujeres, principalmente en lo que se refiere a la salud reproductiva.
Por separado, Ana María Hernández, consejera del INM, opinó que la inclusión de dos feministas de larga trayectoria en la terna para dirigir el instituto "es un gran reconocimiento al movimiento de mujeres del país".
Dijo que existe toda la disposición de las consejeras
del INM para trabajar conjuntamente con Espinosa Torres en el diseño
del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades. Independientemente de las
diferencias prevalecientes en aspectos cruciales, como el aborto, es posible
avanzar en otros temas, concluyó.
Manifestaciones de mujeres en la República
Ť En Tepic y Querétaro, ONG demandan legislaciones contra agresiones hacia el género
Ť Diputadas de Sinoloa presentan al Congreso estatal iniciativa para sancionar violencia
DE LOS CORRESPONSALES
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizaciones no gubernamentales (ONG) realizaron manifestaciones en Tabasco, Chihuahua, Nuevo León y Nayarit, en las que exigieron justicia social y jurídica.
Mientras, Lilia Rodríguez, Evodia Sánchez y Juana Limonchi, quienes argumentan haber sido despedidas "injustamente" del hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, comenzaron una huelga de hambre ante el nosocomio en demanda de reinstalación.
En Ciudad Juárez, obreras, representantes de ONG y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas efectuaron una marcha y un mitin ante la Subprocuraduría General de Justicia Estatal. Ahí exigieron que se resuelvan los 98 homicidios a mujeres, cometidos de 1993 a la fecha en esa frontera.
Unos 200 afiliados a El Barzón se manifestaron ante el palacio de gobierno de Monterrey, Nuevo León. Liliana Flores, dirigente estatal barzonista, afirmó que las mujeres sufren "violencia institucionalizada", pues el Estado "se hace de la vista gorda al no resolver o castigar los ilícitos y agresiones contra ellas".
Mujeres que trabajan en bares y cantinas de Nayarit se presentaron en la Legislatura de esa entidad para quejarse de la reciente decisión tomada por el Departamento Estatal de Alcoholes, que prohibió a propietarios de establecimientos contratar mujeres "para que alternen con los clientes". A su vez, la Organización de Mujeres Nayaritas exigió en Tepic que se cree una ley estatal contra la violencia intrafamiliar.
El procurador de Veracruz, Pericles Namorado, afirmó en conferencia con la prensa, efectuada en Jalapa, que "las mujeres siguen siendo, dentro de las estadísticas, las más agraviadas" por violencia familiar, abusos deshonestos, estupro y agresión física y sexual.
Es discriminatoria la epístola de Melchor Ocampo: perredistas
Consolación González-Loyola, Rosalba Pichardo y Virginia Vázquez, dirigentes del PRD en Querétaro, anunciaron que solicitarán a la Secretaría de Gobierno estatal que instruya a jueces del Registro Civil que omitan la lectura de la epístola de Melchor Ocampo durante la firma de un contrato de matrimonio, por considerarla discriminatoria a mujeres y promover la sumisión femenina. Por su parte, ONG pidieron al gobierno estatal la creación de un organismo que promueva los derechos de las mujeres en Querétaro.
Diputadas priístas pertenecientes a la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Sinaloa presentaron una iniciativa de ley para prevenir, atender y sancionar la violencia intrafamiliar en la entidad. Las legisladoras Diva Hadamira Gastélum y Teresa Osuna explicaron que su propuesta es resultado de foros de consulta celebrados en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, durante enero y febrero de este año.
En tanto, integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, estado de México, denunciaron que la diputada local por el Partido Democracia Social, María Rosalba Ruenes, les "plagió" el programa con el que los comunicadores pretendían celebrar el Día Internacional de la Mujer. (GUADALUPE LOPEZ, RENÉ A. LOPEZ, RUBÉN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES, JESUS NARVAEZ, ALEJANDRO GONZALEZ, JAVIER VALDEZ Y SOCORRO CASTAÑEDA)
Con movilizaciones, piden en AL fin a la discriminación femenina
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Anuncios oficiales y manifestaciones de todo tipo para exhortar a la lucha contra la discriminación de género se desarrollaron ayer en el mundo en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Uno de los pocos incidentes reportados tuvo lugar en Brasil, cuando un grupo de trabajadoras rurales se enfrentó a la policía en la ciudad nordestina de Recife, al intentar ingresar a la sede del gobierno estatal para entregar al gobernador Jarbas Vasconcelos un pliego petitorio.
En Olinda, vecina a Recife, unas 700 mujeres denunciaron la violencia doméstica y recordaron que cada cuatro minutos una de su género es agredida en el país; al tiempo que otras 700, del Movimiento de los Sin Tierra, invadió un restaurante de la cadena estadunidense McDonald's, en la sureña ciudad de Porto Alegre, para protestar contra la política económica neoliberal.
Según una encuesta de la organización Fuerza Sindical, 50 por ciento de las brasileñas considera una prioridad lograr mejoras salariales y medidas contra el acoso sexual.
En la capital de Guatemala tuvo lugar una nutrida marcha en la que cientos de mujeres denunciaron la situación de pobreza, abuso y discriminación de que son víctimas en el país centroamericano, donde no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia intrafamiliar.
En Colombia, la Organización Femenina Popular, que brinda atención a las víctimas de la violencia en la conflictiva región del nordeste, celebró este día con una concentración en una plaza del puerto de Barrancabermeja, pese a las amenazas de los paramilitares derechistas. Esa organización desarrolla labores conjuntamente con la ONG Ruta Pacífica, que también trabaja con mujeres, y que ayer fue galardonada con el Premio Milenio de la Paz de Naciones Unidas.
Según cifras oficiales, al menos 55 por ciento de los más de 2 millones de desplazados por la violencia son mujeres, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos reconoció en especial a las mujeres colombianas víctimas "de abusos sexuales, por parte de los actores armados".
El ejército, por su parte, informó que 6 mil mujeres, 40 por ciento menores, integran las filas de la guerrillas, pero no dio información sobre cifras de participación en grupos paramilitares.
En Santafé de Bogotá, en tanto, los hombres se preparan para ser sometidos este viernes a un toque de queda nocturno (optativo) impulsado por el alcalde de la capital colombiana, Antanas Mockus, quien propuso la polémica medida como un experimento no sólo para exaltar "el papel de la mujer", sino también para medir la incidencia de los hombres en los índices de violencia de la ciudad.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez anunció la creación del Banco de la Mujer, que financiará proyectos desarrollados por ellas y dará créditos sin intereses a las más pobres, y el cual arrancará con un capital de 14.2 millones de dólares.
En Argentina, donde el Día Internacional de la Mujer pasó casi inadvertido, sindicalistas y desempleadas marcharon hasta la Plaza de Mayo con la consigna "contra la pobreza y la desocupación". Se unieron ahí con las Madres de Plaza de Mayo, quienes todos los jueves marchan para reclamar justicia para sus familiares desaparecidos durante la última dictadura militar.
El gobierno, por su parte, lanzó un programa de registro laboral y atención social a las trabajadoras domésticas, mientras que autoridades del vecino Uruguay impusieron por primera vez a una mujer para comandar una seccional policiaca territorial.
En Chile continuaba entre tanto el debate sobre la llamada "píldora del día siguiente", que ha obligado al gobierno a postergar su decisión de introducir al país esa píldora, que impide un embarazo si se ingiere horas después de sostener relaciones sexuales. El debate gira en torno a si la tableta es abortiva o simplemente anticonceptiva.
En Nueva York, un estudio del grupo independiente Acción Internacional para la Población reveló que la proporción de mujeres que mueren durante el embarazo o parto es 33 veces mayor en los países pobres que en los ricos.
Ť Rezago en el ataque a la mortalidad materna, inaceptable
Reconoce Frenk desigualdad femenina en el área
de salud
Ť Prevalecen atención deficiente, mayores tiempos
de espera y menor acceso a seguros, dice el titular de la Ssa
ANGELES CRUZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
La discriminación hacia las mujeres en el área
de salud es una constante; se les da una menor atención a los síntomas
que presentan, registran mayores tiempos de espera y tienen menor acceso
a seguros, principalmente privados, reconoció el secretario de Salud,
Julio Frenk.
Dijo que de todo ello "existen bastantes evidencias",
y que los rezagos en la atención de la salud reproductiva y en la
disminución de la mortalidad materna son inaceptables.
Acciones conjuntas en Mujer y Salud
En el contexto de la celebración del Día
Internacional de la Mujer, el funcionario desglosó las principales
líneas de lo que será el programa Mujer y Salud de la dependencia
a su cargo. Explicó que se contempla la participación de
diversas instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad
civil nacionales e internacionales. La idea es, abundó, lograr una
acción conjunta que "rompa algunas de las barreras o que desburocratice
muchos de los programas que veces se hacen desde el gobierno".
Un aspecto fundamental será concebir la salud de
la mujer a lo largo de todo el ciclo vital y no sólo desde el enfoque
de la salud reproductiva. De acuerdo con información oficial, en
México existen 11.8 millones de mujeres de 40 y más años
de edad, quienes vivirán alrededor de 30 años en promedio
en condición perimenopáusica y posmenopáusica. En
algunos años, este sector poblacional alcanzará los 17 millones
de personas.
Algunos de los problemas de salud que podrían presentarse
en la posmenopausia son atrofia urogenital y ateroesclerosis, que incluyen
pérdida mineral ósea y una consecuente osteoporosis, así
como alteraciones sicológicas.
La Ssa considera que éstos y otros males requieren
de mayor atención, orientación y consejos, a fin de mejorar
la calidad de vida en esa etapa.
Por eso, la dependencia publicó ayer en el Diario
Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana
para la Prevención y Control de Enfermedades en la Perimenopausia
y Posmenopausia de la Mujer.
Otro de los aspectos señalados por el titular de
la Ssa tienen que ver con la falta de apoyo institucional a las familias
en la atención de los adultos mayores con enfermedades crónicas.
Las instituciones de salud fueron diseñadas y concebidas para enfrentrar
problemas agudos, pero se requiere dar, principalmente a las mujeres, las
herramientas para enfrentar de la mejor manera posible lo que sería
su tercera jornada de trabajo y que las limita en su desarrollo personal
y laboral.
Incluso, apuntó, este es un problema con una carga
financiera importante para las familias.
Frenk también mencionó las desigualdades
que en el ámbito laboral enfrentan las mujeres médicas. La
igualdad de oportunidades educativas no se ha traducido en una igualdad
de oportunidades ocupacionales, subrayó. De hecho, según
diversos estudios, la tasa de subocupación entre mujeres médicas
es cuatro veces más alta que la de los hombres.
La Iglesia, por el reconocimiento femenino
En una declaración oficial con motivo del Día
Internacional de la Mujer, la Comisión de Pastoral Familiar del
Episcopado Mexicano afirmó que aunque en los discursos se habla
con mayor insistencia de los derechos y la dignidad de la mujer, todavía
son múltiples las expresiones culturales que en nuestro país
atentan contra esa dignidad.
Denunció que es un hecho que han llegado a nuestra
sociedad fuertes influe ncias de otras culturas
que no tienen raíz católica y que proponen modelos de vida
o conducta que atentan contra la familia y con ello contra la sociedad
misma.
En el texto, la instancia episcopal señala que
aun cuando las mujeres han tomado una fuerte conciencia de su dignidad,
sus derechos y sus responsabilidades, todavía persisten expresiones
culturales que las siguen marginando, tales como el machismo, la explotación
de niñas y mujeres en la prostitución, el menosprecio a su
maternidad que las discrimina en el campo del trabajo, las diferencias
injustas en la participación en beneficios de salarios o prestaciones,
las imposiciones de relaciones sexuales, el dejarlas solas en decisiones
importantes de la vida, como la educación de los hijos, y el no
reconocerles su trabajo doméstico, sólo por mencionar algunos
casos.
Sin embargo, también se invita a las mujeres a
"no ver en el hombre a un enemigo, reduciendo las bellas diferencias" que
Dios mismo puso entre ellos a una cuestión de meros "roles
sociales", que pueden ser manipulados y cambiados, sin referencia a las
diferencias biológicas naturales, sicológicas y espirituales
entre la femineidad y la masculinidad.
Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis
potosina de Matehuala y presidente de la comisión, exhorta a que
se reconozca abiertamente que la mujer tiene en el mundo y en México
una fuerte influencia, un peso y un poder jamás tenidos hasta ahora.
La declaración, suscrita por el obispo Aguilar
y los secretarios ejecutivos monseñor Daniel Medina y Andrés
y Clara Galindo, subraya que la Iglesia católica alienta la lucha
de la mujer por conseguir la superación de las dificultades que
encuentra en su camino y a participar en todos los campos del saber y de
las actividades humanas.
Ť Exigen en Tabasco, Chihuahua, NL y Nayarit reconocimiento a sus derechos
Ť Trabajadoras de Brasil se enfrentan con la policía
Destacó la necesidad de introducir en los programas
sanitarios la perspectiva de género, a fin de lograr la calidad
de la prestación de los servicios en dos dimensiones: primero, un
diagnóstico certero sobre la enfermedad y que el tratamiento realmente
controle o cure el problema, y segundo, que las pacientes reciban un trato
digno, lo cual implica que los trabajadores de la salud atiendan las quejas
y los síntomas, independientemente de su interpretación profesional.