VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se presenta el 12, 13 y 14 de marzo en el Teatro de la Juventud

Zorro el zapato, una obra teatral con la que Francia se solidariza con el zapatismo

Ť La compañía Tameretongue está integrada por niños, algunos de la calle

Ť El subcomandante Marcos no ha confirmado su presencia: Jesusa Rodríguez

ARTURO CRUZ BARCENAS

El 12, 13 y 14 de marzo, a las 19:00 horas (los tres días), se presentará la obra Zorro el Zapato, de la compañía francesa Tamerentongue (que significa "tu madre en pantuflas"), en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el Teatro de la Juventud de la Delegación Alvaro Obregón. "La idea surgió del Comité Clandestino, de los zapatistas, que lanzaron una convocatoria para que los artistas se manifestaran en pro de la marcha que realizan. A partir de ahí se movilizaron varias personas", expresó la actriz Jesusa Rodríguez.

Precisó que Tamerentongue es dirigida por Cristine Telican, y es una compañía integrada por niños, muchos de ellos de la calle, algunos ilegales, entre ellos africanos. "Consideran su trabajo como profesional, no como algo escolar. Zorro el Zapato es una historia sobre el zapatismo; la han presentado durante dos años con gran éxito en Francia y la propia comunidad, los propios barrios, juntaron dinero para enviar a la compañía a México -los infantes tienen entre 6 y 12 años-. Se pagaron el transporte y todas sus necesidades.

"Aquí, la sociedad civil, entre la que se encuentra Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Arturo Beristáin, Julieta Egurrola --y la misma Jesusa--, se dio a la tarea de ayudarlos a encontrar los medios para presentarlos. Ofrecen un evento simbólico que subraya la solidaridad de Francia con el zapatismo", añadió.

Los zapatistas ya triunfaron

Muchas voces se han manifestado en torno al zapatismo y su marcha. Al respecto, dijo que los zapatistas ya triunfaron al haber puesto en primer plano el tema indígena mexicano, que "ha sido relegado por los mestizos y por la clase en el poder desde hace muchos años. Un México sin indios sería una enorme mierda, una taza de mierda gigantesca. Ahora, la clase media apendejada ha tenido que mirar de nuevo a esa gente que ha vuelto transparente, que la ha hecho sus esclavos, sus sirvientas o albañiles; de pronto, los indios están de nuevo en primer plano, la omnipresencia del mundo indígena".

Expuso que hay quien objeta al zapatismo por sus medios violentos o porque se tapan la cara, "por todas estas babosadas que sigue diciendo la gente ignorante; hay quien objeta al zapatismo por el supuesto protagonismo de Marcos, por todas las tonterías que repiten ciertos medios y la gente acomodaticia, pero no pueden negar el triunfo del zapatismo al estar ya en la agenda nacional.

"Ahora bien, siempre hay gente que se sube al carro de las vanguardias, como ciertos políticos, además de rodriguez-jesusa-1-jpg las babosadas que dice Fox sobre la paz. Lo que me preocupa es que Jorge Castañeda y Fox estén empeñados en convertir las primeras señales por la paz en la negociación. La trampa tiene que ver con la arrogancia de Castañeda, con la ceguera de Fox, quien dijo que le parecían justas las tres señales; después se echó para atrás, medio movilizó tantitas tropas y sacó tantitos presos, pero se ha echado para atrás''.

Quiere, Fox, hacer aparecer a los zapatistas como unos intransigentes, añadió Jesusa. "Nosotros sabemos que detrás de los zapatistas sólo está la montaña. Los artistas estamos apoyando con nuestra vida y trabajo a los indígenas. A mí me da vergüenza que cada día me digan güerita; hay una ración de racismo diario, hasta llegar a Chiapas, donde los indios no podían pisar las banquetas".

Hay de artistas a artistas

Se nota, indicó, la postura de unos artistas y otros, al igual que entre los políticos. Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Luis Villoro y otros, han estado siempre cercanos a los indios, pero hay otros, como Krauze, Sheridan, Castañeda y Aguilar Camín, que odian a Marcos, "con un odio personalizado, y hablan de izquierdas trasnochadas. Se les cayó la ideología, su proyecto, de las manos; se les desbarató todo su plan de libre mercado y neoliberalismo. Marcos, para ellos, ahora es un pobre imbécil. Pero se lee más a Marcos que a todos ellos; de ahí el odio personal, y son arrogantes".

El concierto de Jaguares y Maná en el Azteca es "la mierda de la televisión, que es la gran caja de la inmundia. No podemos esperar de Emilio Azcárraga Jean, y menos de Ricardo Salinas Pliego, o de Carlos Slim, otra cosa que este tipo de trampas, de negocios. No dan paso sin huarache. Hablan y firman por la paz, pero no tienen la más puta idea de cómo vive la gente en este momento, cercada por el ejército en Chiapas".

A la obra Zorro el Zapato ha sido invitado el subcomandante Marcos, pero éste no ha confirmado su asistencia, finalizó Jesusa, para quien mentras más se piense es mejor. "Mientras más se dice, más se puede decir; mientras más libertad te permitas, más libertad generas. Le tengo miedo a una cosa: a la chatura, a la estupidez de la sociedad mexicana, a que no esté entendiendo la importancia del movimiento indígena".