VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Investiga venta de plazas de la PGR en Chihuahua
El MPF carece de elementos contra el general García Ochoa
Ť La indagación se apegará a la ley, dice Vega Memije
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En las investigaciones relacionadas con la supuesta venta de plazas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, el Ministerio Público Federal (MPF) no ha encontrado señalamientos que involucren en actos delictivos al general Moisés Augusto García Ochoa, secretario particular del titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.
Carlos Vega Memije, visitador general de la PGR, indicó que lo único que aparece en actuaciones ministeriales y en lo que se involucra al general García Ochoa es "que una persona le comentó que había posibilidad de una extorsión o de una venta de plazas, y éste lo que hizo fue canalizarlo hacia la PGR". El funcionario federal se reservó comentar si José Luis Reyes, ex coordinador en materia de seguridad del equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox, ya fue citado a declarar o está siendo investigado por las imputaciones que un detenido, en este caso de nombre José Luis Thirión Muñoz, hizo en el sentido de que se le ordenó investigara a otro miembro del equipo foxista, como lo fue el ex senador Francisco Molina Ruiz.
Vega Memije resaltó que el MPF es una institución de buena fe que sustenta sus indagatorias en la información que tiene en las actuaciones ministeriales, "no en lo que dice alguna persona o aparece en algún medio de comunicación".
Reiteró que las investigaciones sobre la presunta venta de plazas en la institución es una indagatoria no concluida, que se están agotando las líneas de investigación, y confió en que pronto dará a conocer los pormenores de la misma.
Al preguntarle si la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) podría desaparecer, dijo que no, porque la delincuencia no desaprovecha la oportunidad "para pertrecharse y estar mejor constituida".
Vega Memije mencionó que en los medios de comunicación se han publicado datos relacionados con la supuesta venta de plazas en Chihuahua, que "no reflejan lo que está en autos", por lo que la PGR actuará en esta indagatoria conforme a las normas jurídicas.