VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Opositores a la reforma abandonaron la reunión
Aprueban en la UAM políticas generales de docencia y operación
JOSE GALAN
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aprobó ayer por la madrugada las políticas de docencia, en lo general y en lo particular, y las políticas operacionales, en lo general, con una votación de 23 miembros a favor, siete en contra y una abstención, en una sesión caracterizada por la polarización de posiciones entre académicos de las áreas de ciencias duras y de sociales y humanidades.
Mientras los catedráticos de ingeniería, física y química apoyaron sin reservas las reformas a la legislación universitaria, los docentes de carreras como sociología, psicología, pedagogía o ciencias políticas rechazaron el documento y exigieron, sin resultados, una consulta más amplia entre la comunidad universitaria.
La sesión duró 19 horas, y participaron casi 70 oradores tanto del propio colegio como de la comunidad universitaria. La discusión en lo particular de las políticas operacionales y en general de todo el documento se reiniciará el próximo martes a las 16 horas en la sala del Colegio Académico en la UAM-Iztapalapa.
A las 2 de la mañana del jueves, y ante la tendencia que favorecía la postura de las autoridades, la rectora del plantel Xochimilco, Patricia Aceves, abandonó la sesión en protesta, ante la mirada entre atónita e indiferente de las autoridades universitarias, entre otros del rector general José Luis Gázquez. Posteriormente lo harían grupos de maestros, trabajadores y alumnos que se oponen a las reformas de la legislación universitaria, por considerar que está "amañado" el procedimiento con que se presentó el dictamen de la comisión a cargo del secretario general, Edmundo Jacobo.
Así, la votación transcurrió prácticamente con el pleno del Colegio Académico a solas. Los opositores exigían a las autoridades conocer y tomar en cuenta sus puntos de vista en la elaboración del dictamen y aplazar la votación, a fin de que el documento resultara "equilibrado".
De acuerdo con la institución, las políticas generales y operacionales de docencia "permitirán ahora iniciar una profunda reforma académica, con el propósito de fortalecer la formación de profesionales con una sólida base científica, humanística y técnica para responder a su compromiso con la sociedad".
La tesis fue defendida por docentes de las áreas de ciencias básicas porque, explicó el catedrático Hugo Aboites, "son los que tienen jugosos convenios con grandes industrias y reciben mucho dinero. Para ellos, un documento que tiende a insertarse en la globalización y el neoliberalismo les viene de perlas".
El catedrático Santos Mercado Reyes consideró que en razón de que el mundo "ya no quiere ser socialista, y México tampoco, es necesario un buen esfuerzo de imaginación para idear y construir un sistema educativo compatible con una economía de mercado". En un documento que circuló en la reunión, señaló que "la producción que se genera debe ser pensada para satisfacer las necesidades y los gustos de consumidores del mundo entero, y lo mismo debe pasar con la educación"