VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Más estudios técnicos, de ser necesario, afirma
La ubicación del nuevo aeropuerto se decidirá por consenso: Cerisola
VICTOR CARDOSO
Para tranquilizar los ánimos desbordados por la ansiedad de conocer la ubicación del aeropuerto alterno de la ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, manifestó que será una decisión consensada no sólo por la dependencia a su cargo, sino con otras instituciones del gobierno federal, organismos involucrados en el sector aeronáutico y la sociedad, para evitar que se tome como una decisión aislada, discrecional o producto de intereses o presiones.
Se trata, dijo, de hacerlo con toda seriedad, objetividad y transparencia, y de ser necesario, advirtió, se realizarán más estudios hasta determinar cuál de las dos opciones finalistas, Tizayuca, Hidalgo, y Texcoco, México, es la más sustentable desde los puntos de vista técnico, ecológico, urbanístico, económico y social.
Cerisola y Weber inauguró el foro de consulta ciudadana Desarrollo de la Infraestructura y Servicios de Comunicaciones y Transportes, del que se recogerán sugerencias de la sociedad civil para estructurar un programa de trabajo que forme parte del Plan Nacional de Desarrollo y cada uno de los planes sectoriales específicos. En declaraciones a la prensa, afirmó que "no estamos privilegiando nada", al responder a una pregunta sobre si existe preferencia por alguna de las dos opciones para el aeropuerto.
Adelantó que el próximo 20 de marzo sostendrá una reunión con integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con miembros de la Cámara Nacional de Aerotransporte, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, Colegio de Pilotos y controladores de tráfico aéreo, para informar a los legisladores sobre los análisis realizados por los especialistas técnicos a los estudios de los proyectos: uno realizado por la empresa MITRE, sobre la opción Texcoco, y el Aeropuerto de París, respecto de la viabilidad del Valle de Zapotlán, en Tizayuca, Hidalgo.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a ofrecer estos avances a las comisiones del Congreso a más tardar la segunda quincena de febrero, pero esto no sucedió no porque no estuviéramos en posibilidades o disposición, sino porque las agendas de las dos comisiones y de la SCT no fueron empatadas. Acabamos de concretar la fecha, es el día martes 20 de marzo", dijo Cerisola y Weber.
Se requiere un análisis interdisciplinario: Gabriel Quadri
Por separado, el director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Gabriel Quadri de la Torre, hizo notar que a los análisis realizados hasta el momento se deben añadir aspectos como una nueva visión aeroportuaria como centro de servicios en nuevos nichos comerciales; tendencias de saturación de la infraestructura aeroportuaria actual y evaluación de la estructura del espacio aéreo.
Asimismo, tomar en consideración las condiciones climatológicas, hidrológicas, drenaje, riesgos sísmicos y volcánicos; compatibilidad con la base aérea de Santa Lucía y control de tráfico aéreo; eficiencia operativa de las empresas aeronáuticas y calidad de los servicios aeroportuarios; rellenos sanitarios existentes en el área de Texcoco; dinámica de asentamientos irregulares; amortización de instalaciones actuales o indemnizaciones; generación de empleos; ingresos tributarios potenciales para gobiernos municipal, estatal y federal y necesidades de coordinación intergubernamental, entre otros aspectos.
Insistió en que un proyecto de tal envergadura involucra a una amplia gama de disciplinas e intereses colectivos, "sin embargo, hasta el momento no sabemos que se haya conformado una instancia interinstitucional con capacidades interdisciplinarias que pueda llevar a cabo una evaluación comparativa integral de las dos opciones consideradas, lo cual es muy preocupante".