VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Delegación Tlalpan

Inician acciones para prevenir incendios forestales

MARIA ESTHER IBARRA

En vísperas de que inicie la temporada de estiaje en la ciudad de México, la delegación Tlalpan tiene ya previstas acciones para evitar los incendios forestales en las zonas boscosas de esa demarcación, la cual es una de que más afectadas por contar con 30 por ciento del suelo de conservación del DF.

Al informar lo anterior, el jefe delegacional Gilberto López y Rivas se manifestó a favor de que los bosques y parques sean coadministrados por el gobierno capitalino y las delegaciones, toda vez que "no se trata de ver quién, por motivos de naturaleza política, los maneja, sino de que estén cuidados de manera integral y en beneficio de la ciudadanía".

En el caso del bosque de Tlalpan, comentó que luego de hacer un diagnóstico se vio que los recursos no serían suficientes para que la autoridad local pudiera cuidarlo a profundidad, además de que "tenemos que ser lo suficientemente maduros para coordinar esfuerzos para salir adelante en el reto que representa un bosque que está metido en la zona urbana, sobre todo tomando en cuenta que tuvimos un recorte de 33 millones de pesos que repercutió gravemente en los primeros cien días de gobierno.

"Nosotros no estamos casados con la idea de que sea el gobierno central o nosotros quien lo administre, porque tampoco considero que las cuestiones de las competencias o autonomías puedan ser buenas per se".

López y Rivas explicó que del presupuesto que ejercerá la demarcación durante el presente año, por 870 millones de pesos, se destinarán 251 millones (28.9 por ciento) a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano para diversos programas sustantivos, entre ellos de ecología y protección del medio ambiente.

Remarcó que ante la temporada de calor, cuando se registran el mayor número de incendios, están muy pendientes de cualquier eventualidad por ese motivo, al tiempo que confió en que los habitantes de la zonas boscosas contribuyan a la prevención de los siniestros.

"Entendemos la necesaria relación que existe entre ecología y las comunidades que ahí habitan, y no podemos más que pensar que los mejores defensores de la tierra son quienes viven de la tierra",y de sus productos", dijo.

En ese contexto, destacó que por primera vez la delegación Tlalpan cuenta con una Dirección General de Ecología, con personal especializado para llevar a cabo proyectos como el Parque Lineal, que va en paralelo a la línea del tren; en las zonas del Medio Ajusta y la rural, así como el rescate del área natural protegida Fuentes Brotantes de Tlalpan, el rescate del Río San Buenaventura y el Programa Escuela Limpia, así como una campaña informativa sobre delitos ambientales.

De hecho, comentó que la Dirección de Protección Civil es el área "más consentida", en el sentido de recibir recursos para sus actividades, y en particular todo lo necesario para el combate de incendios y las eventualidades que pudieran presentarse por la actividad volcánica del Popocatépetl.

Otro de los problemas, mencionó es la "tentación" ilegal que existe de la venta de la tierra en la zonas boscosas o áreas protegidas en la demarcación, principalmente, para la construcción de viviendas. Al respecto informó que sean instrumentado programas las autoridades competentes para atender, por ejemplo, el rescate de las cañadas con una inversión de 5 millones de pesos.

Sin embargo, consideró necesario detener el crecimiento de la mancha urbana, por "constituir una amenaza seria para los ecosistemas", aunque aclaró que se coordinarán con las autoridades centrales para atender las demandas de vivienda de la población.