VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Serán administrados por comités vecinales: Encinas

A partir del día 17 se entregarán microcréditos a personas en pobreza

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, anunció que a partir del 17 de marzo el gobierno capitalino comenzará a entregar el primer paquete de 620 microcréditos a personas en condiciones de alta y muy alta pobreza, y marginalidad, los cuales van de mil a tres mil pesos.

Entrevistado antes y después de reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Encinas Rodríguez explicó que estos microcréditos se van a manejar a través de los comités vecinales, que serán donde se integren los grupos de trabajo. "Hay un promotor vecinal por parte del gobierno de la ciudad y en cada grupo se tiene que otorgar un aval solidario, mediante el que se comprometen todos a pagar. Esa es la única garantía que estamos pidiendo".

Abundó que se trata de un proyecto colectivo que les permitirá mejorar el trabajo que vienen desarrollando, por lo que entonces ya no se habla de tres mil pesos, sino de grupos de 15 personas; es decir, en total podrían ser 45 mil pesos.

Tras aclarar que este programa ya se aplicó en el Distrito Federal, Encinas Rodríguez afirmó que el nivel de recuperación de los créditos es de más del 95 por ciento. Por otra parte, negó que el gobierno capitalino esté partidizando el programa de microcréditos.

En el marco de la reunión de trabajo, Encinas Rodríguez precisó a los diputados locales que el gobierno capitalino parte de la premisa de que el DF cuenta con un sistema de abasto suficiente, "pero

enormemente ineficiente; es decir, hay infraestructura suficiente; sin embargo, la distribución falla y hay competencia desleal, se generan instrumentos y prácticas que distorsionan los precios y el mercado de la ciudad".

"La modernización del sistema alimentario del DF debe sustentarse en la participación corresponsable de todas las instituciones de gobierno de la ciudad, de la representación popular, de los comerciantes y de los empresarios, en un marco de respeto y de convergencia, en el interés común de todos para proporcionar alimentos sanos a precios accesibles, con el sustento y aplicación de políticas económicas con alto contenido social, sin llegar al populismo, no al paternalismo", apuntó.

Por lo que urgió a los diputados a revisar el marco jurídico con el objeto de hacer una nueva Ley de Abasto para el DF que concentre todos los intereses legítimos de los actores que intervienen en la producción, acopio, almacenamiento y distribución de alimento.

En otro tema el secretario de Desarrollo Económico detalló que se tienen registrados 168 mil establecimientos mercantiles, de los cuales 312 están registrados como mercados públicos; hay mil 330 tianguis, 212 concentraciones, 60 mercados sobre ruedas, 208 tiendas de autoservicio, una central de abastos que en si mismo cuenta con 2 mil 182 bodegas y mil 445 locales comerciales.

"Tenemos un grave problema de operación de giros prohibidos en los mercados públicos, algunos debido fundamentalmente al cambio de la composición de la población en el lugar donde están ubicados, muchos de ellos están en zonas de oficinas que antes eran viviendas, o mercados que han ido modificando su giro hacia comida.

"En otros de áreas residenciales se opta por giros como salones de belleza, acuarios e incluso restauranteso pastelerías de alta repostería", puntualizó.