VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Sin agenda, en vísperas de que inicie el periodo ordinario de sesiones en la ALDF
Propone Ortiz Pinchetti crear comisión para mejorar relaciones Ejecutivo-Legislativo locales
Ť Los panistas mantienen una actitud de ataque contra el gobierno, dice el funcionario
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Como una alternativa para mejorar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, propuso a los coordinadores parlamentarios integrar una comisión de enlace entre ambas partes. Sin embargo, el planteamiento no llegó a concretarse.
La propuesta la hizo Ortiz Pinchetti durante la reunión que sostuvo el miércoles con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y que de acuerdo con las versiones de algunos de los asistentes no fue tan cordial como se esperaba.
La primera molestia se generó al saber que el funcionario no llevaba la agenda legislativa del gobierno capitalino, pese a que la finalidad primordial del encuentro era la presentación de ésta. El argumento de Ortiz Pinchetti fue que la agenda no estaba terminada, y el compromiso de que en el transcurso de este fin de semana se les enviaría para que ellos la analizaran e integraran en su agenda.
Recuerdan que fue la segunda reunión formal que el secretario de Gobierno tuvo con la Asamblea Legislativa, sin que a la fecha las relaciones entre estos órganos de gobierno hayan mejorado. Y ahora se habla de una comisión de enlace, de la cual habría que definir quiénes la integrarían, cuáles serían sus alcances y para qué temas. Incluso, hay quienes piensan que podría ser la misma Comisión de Gobierno.
Durante el encuentro también se hizo mención de la necesidad de que los funcionarios del GDF que se presentan a comparecer ante alguna o algunas de las comisiones del órgano legislativo muestren más respeto hacia los legisladores, ya que se han registrado algunos momentos ríspidos.
Aunque no hubo recriminaciones y ni siquiera se trató el tema, el fantasma de la denuncia que presentó el PAN ante la Contraloría General del DF en contra de Ortiz Pinchetti, quien supuestamente se extralimitó en sus funciones como secretario de Gobierno al realizar acciones que sólo son facultad del mandatario local se dejó sentir durante el encuentro.
Al salir y ser abordado por los reporteros, el secretario de Gobierno afirmó que los diputados panistas mantienen una actitud de ataque contra el GDF, "cuando debería prevaler el diálogo, el respeto y la colaboración".
A menos de una semana de que arranque el periodo de sesiones ordinarias, ni la Asamblea Legislativa ni el gobierno capitalino han logrado concretar su agenda legislativa.
Los partidos aseguran que ya saben qué temas les interesan; empero, ninguno ha presentado su agenda. Los diputados perredistas se reunirán en lunes por la mañana para terminar de integrarla.
Algunos de los coordinadores admiten que la discusión fuerte, política, no ha comenzado al interior de la Comisión de Gobierno, en donde tendrá que definirse cuáles serán los alcances que podrían tener las modificaciones a las leyes de Seguridad Pública, o de Participación Ciudadana. Detallaron que ambos temas la discusión se puede dar en dos ámbitos, dependiendo de lo que se espere obtener, en la ALDF o en las mesas de la reforma política.
El periodo inicia el jueves 15 de marzo, mientras que las reuniones de Comisión de Gobierno podrían comenzar entre martes y miércoles.