VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Falta garantizar su acceso a servicios, dice Bernardino Ramos

Insuficiente, la legislación para otorgar plenos derechos a grupos étnicos: diputado

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Pese a que la Asamblea Legislativa del DF ha promovido algunas reformas en distintos ordenamientos legales a fin de otorgar a los indígenas que radican en la capital plenos derechos, éstas han sido insuficientes para erradicar las condiciones de inequidad y marginación en que se encuentra este sector de la sociedad, admitió el diputado perredista Bernardino Ramos.

Indicó que el principal problema al que se enfrentan los indígenas en el DF es la falta de un mecanismo que garantice su acceso real y equitativo a los servicios que brinda el gobierno capitalino, por lo que Ramos Iturbide señaló que es necesario presionar a las autoridades para que se cumpla con lo que establece la legislación.

Agregó que la falta de reconocimiento a sus derechos como pueblos indígenas es otro de los factores que agravan su situación. "No podemos pasar por alto que los pueblos originarios y migrantes de esta capital no pueden ser equiparables ni comparados con los existentes en otras entidades federativas, debido a las características que les ha venido imprimiendo el desarrollo en sus diferentes facetas, como resultado de la centralización política y económica del país", reflexionó.

Afirmó que en las administraciones priístas, no existía alguna área que se encargara de atender la problemática indígena. "Es hasta la gestión de Rosario Robles cuando se empiezan a elaborar políticas sociales enfocadas a la atención de este sector, con la colaboración de 47 instituciones del GDF".