VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Chiapas no es sólo la zona norte, uno de los reclamos

Marchan en Tapachula campesinos de la costa para exigir apoyo del Progresa

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 8 de marzo. Cinco mil campesinos de 15 municipios de la costa de Chiapas marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir que se les entreguen recursos del Progresa, los cuales les retiró el gobierno federal.

Federico Valdez Galán, dirigente de la Coordinadora de Fuerzas Productivas Izapa, encabezó a jornaleros de los municipios de Mapastepec, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Suchiate, Unión Juárez y Cacahoatán.

Según el líder agrario, la administración que encabeza el presidente Vicente Fox dejó de enviar fondos por 10 millones de pesos a 25 mil afiliados al Progresa en la región del Soconusco. Indicó que esos recursos "reactivarían la zona inmediatamente, ya que todo el campo está en crisis. El café no tuvo precio, la soya apenas con el subsidio salió, al mango le cerraron las fronteras y bajará de precio de forma acelerada y grave, por lo que creemos que es hora de que el Progresa llegue a la zona de forma urgente".

Asimismo Valdez Galán indicó que se han hecho gestiones en la ciudad de México para que se reciba el Progresa en 85 colonias populares de Tapachula y de otros municipios, de tal forma que Fox y el gobernador Pablo Salazar cumplan sus ofrecimientos de campaña, cuando plantearon que el Progresa sería ampliado a regiones urbanas.

En alusión a la caravana zapatista a la ciudad de México, el dirigente de la Coordinadora de Fuerzas Productivas Izapa dijo que su movilización "es la marcha de la necesidad y los indígenas de esta zona no traemos capucha ni rifles, pero tenemos necesidad y la gente está ahí abajo, Chiapas es todo y no solamente la zona norte".

Aseveró que la paz "se logra con tortilla únicamente, si no hay comida no habrá paz nunca, ese es el mensaje que tenemos para el gobierno federal, por eso la pura firma y la autonomía de los indígenas no servirá si no hay comida". Igualmente, anunció que de no obtener respuesta del gobierno, al menos 40 personas se pondrán en huelga de hambre dentro de diez días.