VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Cumplía condena de 13 años por sedición, motín y daños en propiedad ajena

Liberan a Benigno Guzmán en Puente Grande; solicitan a la CNDH que cuide de su seguridad

Ť Al fundador de la OCSS se le atribuía pertenecer a las filas del EPR en Guerrero

Ť El caso de la matanza de Aguas Blancas podría reabrirse, según la organización campesina

MATILDE PEREZ U.

El fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, fue liberado del penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumplía una sentencia de 13 años y medio por los delitos de sedición, motín y daños al ayuntamiento de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.

Acusado de diversos delitos y hasta señalado como uno de los principales integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Guzmán Martínez fue detenido en enero de 1997 en la ciudad de México, adonde se había refugiado para evitar la persecución de Rubén Figueroa.

A pesar de que la orden de aprehensión girada por el juzgado sexto en primera instancia de Acapulco fue por "hechos ocurridos en 1995", cuando la OCSS bloqueó el ayuntamiento de Coyuca de Benítez para exigir la entrega de fertilizantes y de obras prometidas para sus comunidades, el interrogatorio a Guzmán Martínez giró en torno a su presunta relación con el EPR y a la OCSS.

Un día antes de la matanza en el vado de Aguas Blancas -el 28 de junio de 1995-, la agente del Ministerio Público Francisca Flores Rizo abrió una averiguación contra Benigno por el delito de robo e incluso citó a María Solís de los Santos para que ratificara la denuncia. Sin embargo ésta se desistió y dijo no saber nada del asunto.

Hilario Mesino Acosta, integrante de la OCSS que también fue detenido en julio de 1996, informó de la libertad de Guzmán Martínez. Ayer, una comisión integrada por Marino Flores Sánchez y Aurelia Pérez Cano salieron a Jalisco para acompañar al fundador de la OCSS rumbo a la ciudad de México. Antes pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga para la seguridad de aquél.

Mesino Acosta comentó que el pasado 23 de febrero los integrantes de la OCSS y la defensora de los derechos humanos Aurelia Pérez Cano sostuvieron una reunión con Marieclaire Acosta, embajadora especial para los Derechos Humanos y la Democracia del gobierno federal. El pasado miércoles volvieron a sostener un encuentro con colaboradores cercanos de Acosta.

El 2 de marzo, la embajadora especial dijo que el gobierno federal reabriría siete casos de tortura y violación a los derechos humanos que la administración pasada había dado por concluidos sin haber realmente atendido las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Uno de esos expedientes es el de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 campesinos de la OCSS.