JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Posteriormente los detuvo la Patrulla Fronteriza

Hieren a dos migrantes mexicanos con un rifle de posta en Nuevo México

RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

Dos indocumentados originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron lesionados con rifles de posta la noche del miércoles en el poblado de Deiming, Nuevo México, ubicado a 70 kilómetros de Ciudad Juárez, por tres rancheros estadunidenses, cuando intentaron internarse a Estados Unidos en busca de trabajo.

Los lesionados son José Martínez y Pablo Puente, ambos de 28 años de edad, quienes al escuchar los disparos corrieron unos 400 metros y fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Debe indemnizar EU a migrante asesinado por agente policiaco

En tanto, el representante legal de la familia del mexicano Roberto Chávez Reséndiz, quien fue asesinado de un balazo el lunes pasado por William Risner, agente de la Patrulla Fronteriza, informó que el gobierno de Estados Unidos deberá indemnizar a la familia del occiso.

Anunció que promoverá una demanda civil contra las autoridades federales de Estados Unidos, aunque todavía no se precisa el monto de la indemnización que solicitará, pues se reunirá este viernes con los familiares de Chávez.

Del lado mexicano, elementos del Grupo Beta de protección a migrantes en el municipio de Tecate, Baja California, rescataron a nueve indocumentados del cañón Bill, quienes presentaban síntomas de hipotermia, toda vez que carecían de la vestimenta adecuada para la zona.

El coordinador de la corporación, Gabriel Arias Ochoa, informó que las nueve personas son originarias de Michoacán y estado de México, quienes declararon que intentaban llegar a territorio estadunidense, pero que el traficante de indocumentados que los ayudaría a cruzar los abandonó argumentando que iba a buscar agua y alimentos para pasar la noche.

Campesinos defienden y protegen a dos indocumentados en Coahuila

Por su parte, campesinos de la congregación Gómez Farías, ubicada a unos 50 kilómetros de Saltillo, Coahuila, defendieron y protegieron a dos indocumentados centroamericanos cuando eran golpeados por tres vigilantes de un negocio de seguridad privada que da servicio a la empresa Transportes Ferroviarios Mexicanos.

El comisariado ejidal Gregorio Sánchez Gloria informó que los vigilantes agredieron a los indocumentados que viajaban de moscas en el tren porque se negaron a ayudarlos a cargar varios costales de sorgo que momentos antes habían saqueado.