JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Levantaron el bloqueo de una carretera
Zacatecas: reinician pláticas el gobierno y normalistas
Ť Habrían liberado 15 de 30 vehículos secuestrados
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 8 de marzo. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de la comunidad San Marcos, municipio de Loreto, aseguraron que la tarde de este jueves liberarían 15 de los 30 vehículos que mantienen secuestrados desde el martes, "como muestra de que tenemos disposición para llegar a un acuerdo" con las autoridades estatales, de tal forma que se solucione el conflicto en la casa de estudios.
A la medianoche del miércoles, los normalistas levantaron el bloqueo que realizaron en la carretera federal 45 con 15 autobuses secuestrados, luego que representantes de la Secretaría de Educación y Cultura accedieron a reinstalar la mesa de negociaciones en la capital zacatecana.
Sin embargo, un vocero de los estudiantes normalistas dio a conocer que aún no había acuerdo alguno, pues el secretario general de gobierno estatal, Arturo Nahle, se opuso a tratar lo relativo al otorgamiento de nuevas plazas para maestros si antes los normalistas no liberaban todos los vehículos secuestrados en la escuela.
Ante la situación, los normalistas aseguraron que dejarán libres a la mitad de los vehículos retenidos, pero no cederán en cuanto a sus demandas iniciales. Advirtieron que de no ser satisfechas sus peticiones, "tendremos que tomar otras medidas".
Por su parte, el gobernador Ricardo Monreal Avila pidió a los normalistas "mantener la calma", y adelantó que su administración no actuará con represión. Además, garantizó que "no existe ninguna intención por cerrar la escuela normal rural San Marcos".
El Ejecutivo local Monreal Avila reiteró que el otorgar becas automáticas a los egresados de la normal rural, petición principal de los normalistas, no es asunto que competa a autoridades locales, sino a federales, "de quienes a final de cuentas es la responsabilidad de lo que ahora ocurre por la falta de planeación educativa".
El mandatario perredista dijo estar extrañado por la "insistencia" de los normalistas, "ante un problema que saben el gobierno estatal no les puede resolver".
No obstante, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, aseveró que él no será rehén de los estudiantes normalistas, y él hará guardar el orden público ante los problemas que se generen.
Y reiteró que no se actuará "con mano dura contra los manifestantes", como se ha pedido en algunos medios de comunicación locales.