VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Por tercera ocasión suspenden sesión en la Cámara

Se enfrentan a golpes diputados tabasqueños del PRI y PRD

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 8 de marzo. Un enfrentamiento a golpes entre diputados del PRI y PRD se registró en la Cámara de Diputados de Tabasco, lo que provocó que por tercera ocasión en menos de 15 días se suspendiera la sesión.

El zafarrancho inició cerca del mediodía cuando tres vehículos con agentes de la Dirección de Fuerza de Protección se apostaron en las puertas del Congreso para impedir que burócratas se manifestaran de nuevo contra el legislador priísta y dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, Manuel Chablé Bautista, quien ayer fue golpeado por sus representados.

Integrantes de la fracción perredista se molestaron por la presencia de la fuerza pública y, encabezados por su líder Javier May Rodríguez, preguntaron a los policías quién les había pedido que acudieran al Congreso. Vinieron entonces los empujones e insultos entre burócratas y policías. En la zacapela, May Rodríguez recibió un macanazo en el antebrazo derecho, mientras que antimotines y trabajadores forcejeaban, se manoteaban e insultaban.

Finalmente, los diputados del PRD y burócratas lograron expulsar a los antimotines de las puertas del Congreso.

Luego, en el salón de sesiones, diputados del PRI y PRD comenzaron a discutir acaloradamente, pues los opositores acusaron a los del tricolor de haber pedido la fuerza pública.

En medio del alegato, el diputado priísta Pedro Gutiérrez Gutiérrez le dio con la cabeza un golpe en el pómulo derecho al diputado perredista Manuel Lizárraga, pero de inmediato intervino su compañero Dorilián Díaz Pérez, quien le propinó un golpe seco en pleno rostro a Gutiérrez, y éste comenzó a sangrar de nariz y boca. La reyerta se calmó tras la intervención de otros legisladores.

Juan Molina, diputado del PRI, sostuvo que los legisladores del PRD iniciaron los disturbios, pues aseguró que están al frente de las protestas de los burócratas.

En tanto, los coordinadores del PAN, Félix Jorge David y Javier May Rodríguez, demandaron las renuncias del secretario de Gobierno Jaime Lastra Bastar y del de Seguridad Pública, Jorge Obrador Capellini.