VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť La próxima semana se consignaría a involucrados que no tienen fuero, se señala
Cervera Pacheco se negó a declarar ante el Ministerio Público Federal por denuncia presentada por el TEPJF
GUSTAVO CASTILLO Y LUIS. A BOFFIL
El gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco se negó a declarar ante el Ministerio Público Federal (MPF) con relación a la denuncia presentada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) contra diversos funcionarios del gobierno yucateco por desacato a su dictamen, en el sentido de dar posesión a los consejeros estatales electorales que insaculó y permitir el inicio de los trabajos preparatorios de los comicios locales.
El subprocurador B de Procedimientos penales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Jorge Campos Murillo, informó que el mandatario devolvió al MPF el cuestionario que se le formuló sin responderlo, acogiéndose al artículo 20 constitucional que establece que podrá guardar silencio para un mejor momento procesal.
El funcionario federal indicó que la semana próxima concluirá la averiguación previa iniciada con motivo de la denuncia del TEPJF, y que entonces se procederá a la consignación de quienes no tienen fuero -los consejeros electorales estatales nombrados por el Congreso de Yucatán.
Sin embargo, fuentes de la PGR consultadas aseguraron que la indagatoria ya está concluida, pero se espera una decisión del máximo órgano electoral del país -TEPJF- para que se consigne el expediente a un juez federal para que se libren las correspondientes órdenes de aprehensión. Sin embargo, aún no se establece si esta averiguación previa se presentará ante un juez del Distrito Federal o de Yucatán.
Campos Murillo aseguró que no es atribución de la Policía Judicial Federal desalojar las instalaciones del Consejo Estatal Electoral de Yucatán, ya que "su principal actividad es junto con el Ministerio Público Federal investigar delitos del orden federal".