Ť De autor inductor, pasó a "encubridor" de 75 crímenes de la Caravana de la Muerte
Ratifican procesamiento y arresto a Pinochet, pero atenúan los cargos
Ť El ex dictador chileno podrá alcanzar la libertad provisional si lo solicita: juez Juan Guzmán
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 8 de marzo. La Corte de Apelaciones de
Santiago ratificó hoy el procesamiento y arresto de Augusto Pinochet,
pero atenuó los cargos al rebajar su responsabilidad de autor inductor
a encubridor por los 75 crímenes de la llamada Caravana de la
muerte. Con esta decisión el ex dictador podría obtener
la libertad provisional si así lo solicita, admitió hoy el
juez Juan Guzmán Tapia, quien el pasado 29 de enero ordenó
su procesamiento y arresto domiciliario como autor inductor en torno a
57 homicidios y 18 secuestros de opositores de izquierda cometidos en octubre
de 1973.
Guzmán Tapia, quien se encontraba en Pisagua realizando
investigaciones sobre detenidos desaparecidos bajo el régimen militar,
comentó que "la verdad es que no puedo dar mi opinión sobre
el fallo y simplemente debo acatarlo".
No obstante, asentó que estudiará en su oportunidad los antecedentes para decidir si le otorgará o no la libertad, considerando razones "inhibitorias" que observan los jueces acorde con figuras como un "peligro para la sociedad" o un "peligro para la víctima, que pueden malograr la investigación".
Indignación entre querellantes
Ante el fallo, la defensa confirmó que se propone pedir la libertad condicional bajo fianza de su cliente, mientras que los abogados de la acusación se mostraron indignados y adelantaron que estudiarán la presentación de un recurso de queja por considerar que se trata de "un error" y cuyo caso podrían llevar a la Corte Suprema.
La sala de verano de la Corte de Apelaciones tomó la decisión por dos votos contra uno, luego de 22 días de que se presentaron los alegatos de la apelación al auto de procesamiento. Los jueces Gabriela Pérez y Sonia Araneda condenaron al octogenario general, con la atenuante, mientras que el magistrado Cornelio Villarroel estuvo por exculparlo.
"Es insostenible que quien da la orden sea encubridor y no autor", aseveró el jurista de la acusación Hiram Villagra, por lo que señaló que esta sentencia no los deja satisfechos, aunque lo importante es que seguirá bajo proceso. No obstante, dijo que la decisión será cuestionada y confió en que al final se le condenará.
Otro de los querellantes y dirigente comunista, Eduardo Contreras, calificó el fallo como un "error jurídico de proporciones", y anunció que interpondrán un recurso de queja o de anulación, cuya diligencia se realizara en las próximas horas.
El diputado socialista y querellante del caso, Juan Bustos, expresó que el fallo es satisfactorio "para todo Chile y para la comunidad internacional, porque se ha confirmado la resolución del ministro Juan Guzmán Tapia en relación tanto a los hechos de graves violaciones a los derechos humanos, como a la participacion de Augusto Pinochet en los hechos criminales" de la dictadura.
Restó importancia al hecho que se haya cambiado la calidad de autor por la de cómplice, al apuntar que "en la sentencia definitiva se verá esa tipificacion, nosotros mantendremos nuestra posición de que es autor mediato, que es además la posición que ha tenido el juez Guzmán, dados lo antecedentes que hay en el proceso".
La abogada Carmen Hertz, una aguda crítica del gobierno en materia de derechos humanos y querellante del caso, se manifestó conforme tras el fallo. La jurista indicó que "técnicamente se ha comprobado que Pinochet es un criminal". Agrego que "el auto de procesamiento es provisional, por lo tanto, la calificación definitiva de su participación la definirá la sentencia".
El fallo provocó gran indignación en la
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuya
dirigente Viviana Díaz lo calificó como "una vergüenza"
al considerar que los antecedentes demostraron que Pinochet fue el autor
inductor de los crímenes de que se le acusó, y que en cambio
se le busca proteger.
Por la noche, unas 3 mil mujeres se manifestaron en el
centro de Santiago en reclamo de "verdad y justicia" por los aproximadamente
3 mil opositores asesinados durante la dictadura pinochetista. "Juicio
y castigo a los culpables". "No a la impunidad", fueron las consignas en
el contexto de las movilizaciones por el Día Internacional de la
Mujer.
A su vez, el defensor Pablo Rodríguez dijo no estar conforme con el veredicto, pero indicó que "es un avance importante" pues, desde su óptica, en el dictamen emitido por los tres jueces de alzada "ha quedado perfectamente claro que el general Pinochet no ordenó matar a nadie ni secuestrar a nadie".
De su lado, el ex general Guillermo Garín, vocero de la defensa de Augusto Pinochet, quien insistió en que Pinochet no tiene ninguna relación con los delitos que se le imputan, por lo que el objetivo de la defensa era lograr que la justicia lo eximiera, y añadió con que su caudillo se analizará los siguientes pasos a dar.
Pinochet se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia de campo de Los Boldos, en Bucalemu, a 120 kilómetros al suroeste de Santiago, adonde este día lo visitó el comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, una vez conocido el veredicto.
El hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, tachó la resolución como "lo más injusto del mundo", y afirmó que se le ha dado un manejo político. Subrayó, asimismo, que su padre no está bien de salud.
El juicio a Pinochet volverá a los tribunales a fines de marzo, ya que en esta ocasión los jueces desecharon sólo uno de los recursos en que la defensa trataba de probar su inocencia. Pero a finales del mes se abordará el otro recurso de los defensores, que argumentan razones de "salud" para cerrar el caso sin sanción alguna.
El vocero oficial y ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, restó dramatismo al asunto al señalar que la confirmacion del procesamiento de Augusto Pinochet "no tensiona el ambiente nacional, puesto que las diversas etapas que ha tenido el caso no han provocado acciones que inspiren intranquilidad".
"Entiendo que haya muchos chilenos que son partidarios o no del general Pinochet y de su gobierno, que puedan tener alguna preocupación, pero lo importante es que el país funciona con absoluta normalidad, y no tiene por qué afectar la relación con las Fuerzas Armadas", concluyó el funcionario.
Mientras, el gobierno propuso a la Corte Suprema la posibilidad de nombrar jueces con dedicación exclusiva a investigar las causas por violaciones a los derechos humanos para acelerar los proceso, lo cual fue rechazado por la AFDD al considerar que es una forma "bastane engañosa" que se encamina a una ley de punto final.
El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, poco antes de conocerse el fallo en torno a Pinochet, sostuvo que esa institucion no merece "que problemas de orden político interfieran en el cometido de sus funciones", y afirmó que la institución hace esfuerzos por la unidad nacional, la paz social y por superar las diferencias del pasado .