VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001

Ť Su dueño, Leonardo Sánchez Avalos, flotillero mayor de carros-tanque de Pemex

Hacen la presentación comercial de Líneas Aéreas Azteca

VICTOR CARDOSO

El empresario Leonardo Sánchez Avalos, dueño de la mayor flota de carros-tanque para el transporte de gas de Pemex, pasó del negocio del autotransporte al de la aviación. Su nueva empresa: Líneas Aéreas Azteca.

Al presentar comercialmente la nueva aerolínea, su director general, Rafael Rubio Villa, dijo que ya cuentan con dos aviones de la más moderna tecnología, cuyo costo fue de 95 millones de dólares.

Afirmó que el surgimiento de la empresa no estuvo condicionado a la desaparición de la controladora Cintra o la venta por separado de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Aceptó, sin embargo, que en principio pretenden atender el mercado que dejó vacante la quiebra de TAESA.

A la sindicatura de esa quiebra, en manos de Banobras, compraron mobiliario y equipos de oficina y para operaciones en tierra, y a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, operadora del aeropuerto capitalino, le arrendaron 70 mil metros cuadrados donde estaban oficinas, talleres y hangares de la extinta TAESA. En el aeropuerto de Toluca contrataron 45 mil metros cuadrados con talleres, oficinas y hangares.

Integrarán su plantilla laboral 560 empleados: 35 pilotos, 35 copilotos, 120 sobrecargos, mecánicos especializados, empleados generales y personal administrativo y directivo.

Luego de mencionar las rutas nacionales que cubrirán en una primera y segunda etapa. dijo que en una tercera lo harán con rutas trascontinentales. También ofrecerán servicios de aviación ejecutiva y taxis aéreos.

Con esa infraestructura pretenden movilizar 450 mil pasajeros el primer año de operaciones para llegar a 900 mil en el segundo y alcanzar 7.4 millones al finalizar el quinto año