VIERNES Ť 9 Ť MARZO Ť 2001
Ť Han cumplido su cometido de manera pacífica, indica el titular de la dependencia
Los italianos que acompañan la marcha del EZLN no han incurrido en ninguna falta a la ley, precisa la SG
ALONSO URRUTIA
La participación del grupo de italianos en la caravana zapatista hasta ahora no ha significado la violación de las leyes mexicanas, sólo ''están acompañando a la marcha de manera pacífica'', sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien apuntó, por otro lado, que la seguridad de los comandantes del EZLN en la ciudad de México está garantizada tanto por el gobierno federal como por el capitalino.
A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Javier Moctezuma Barragán, dijo que el gobierno federal mantiene su política de apertura frente a los observadores extranjeros: ''No tenemos nada que ocultar y ellos deben permanecer en el país, siempre y cuando no violen la ley mexicana''.
Entrevistados por separado, ambos funcionarios coincidieron en que hasta ahora el comportamiento de los extranjeros se ha desarrollado conforme lo establece la Ley General de Población y no ha habido incidentes.
-ƑLa presencia de extranjeros estableciendo un cordón de seguridad, no es una violación a la ley migratoria? ƑEs válido crear un cuerpo de seguridad dentro del país formado por extranjeros? -se le preguntó a Creel.
-Propiamente no es un cuerpo de seguridad. Lo que está aconteciendo es que están acompañando a la marcha de manera pacífica, y mientras la conducción sea pacífica y se haga en términos de la ley... nosotros vemos que además eso está ocurriendo; si viéramos una conducta que está en contra de la Ley de Población actuaríamos en consecuencia.
Momentos antes, también en entrevista, Moctezuma Barragán dijo que hasta ahora no hay elementos que hagan variar la política de ''puertas abiertas'' que ha puesto en práctica el gobierno federal para permitir la presencia de extranjeros en la marcha.
''El hecho de que estén presenciando, desde luego, cerca del convoy zapatista, no implica violación a nuestras leyes migratorias. No hemos tenido ninguna denuncia de ellos'', señaló.
-ƑLos llamados Monos Blancos han incurrido en alguna falta a la ley?
-No han incurrido en violaciones a la ley las personas... no sé si denominadas o autodenominadas Monos Blancos.
-Se encuentra en México Federico Mariani, el italiano que fue expulsado del país hace algunos meses.
-Efectivamente, se le expulsó; hubo razones para ello. Pero en esta ocasión se le conminó (sic) a cumplir con la ley mexicana y en este sentido, les vuelvo a repetir, hay puertas abiertas porque en México no tenemos nada que ocultar ante el mundo -dijo Moctezuma.
En otro orden, Creel Miranda insistió en que se brindarán todas las garantías de seguridad a la caravana zapatista en su estancia en la ciudad de México. Dijo que están a la espera de que el Congreso convenga los lugares de encuentro con los delegados del EZLN y cuál será su formato para determinar el operativo de seguridad.