JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Viola estatutos

Piden invalidar congreso de sindicato del Metro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Trabajadores del Metro encabezados por Lucila Ramírez Hernández presentaron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda en contra del Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo, para declarar nulo el congreso general ordinario que se celebrará en Oaxtepec 8 y 9 de marzo, pues no se siguieron los procedimientos que establecen los estatutos del gremio.

Por lo tanto, señala el documento, los acuerdos que de dicho congreso emanen, con miras a la elaboración del pliego petitorio para las negociaciones del contrato colectivo, deberán ser inaplicables, y piden a las autoridades del STC que se abstengan "de dar trámite a cualquier petición emanada del ilegal y antiestatutario congreso sindical, así como de financiar el mismo".

La demanda se entregó en la Oficialía de Partes del TFCA la noche del pasado martes, dos días antes de que inicie el referido congreso.

Los estatutos, explica el documento, señalan en su artículo 19 que "el congreso general ordinario será convocado por el Comité Ejecutivo General, cuando menos con un mes de anticipación. La convocatoria tendrá las bases y puntos
a tratar".

Sin embargo, manifiesta Ramírez Hernández, "jamás emitieron convocatoria alguna en tiempo y forma", y del congreso se enteraron por declaraciones que han realizado por otros medios el secretario general, Fernando Espino Arévalo, y otros miembros del comité ejecutivo.