JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001
Ť Un grupo armado les disparó primero, según el reporte de los soldados
Tropas de la KFOR lesionan a dos presuntos extremistas de origen albanés, en Kosovo
AFP Y DP
Pristina, 7 de marzo. La fuerza internacional de paz en Kosovo (KFOR) informó hoy que sus tropas hirieron a dos presuntos extremistas de origen albanés en la localidad de Mujak, cerca de la frontera de la provincia serbia de Kosovo con Macedonia. El incidente ocurrió cuando fuerzas de paz vieron a un grupo de hombres armados que empezó a disparar contra los soldados internacionales e hirieron a dos de ellos.
Se trató del primer enfrentamiento entre la KFOR y extremistas armados albaneses, quienes usan el territorio desmilitarizada en el sur de Kosovo para lanzar sus ataques contra el ejército de Macedonia, amenazando la frágil paz que existe entre ambos territorios.
Mientras tanto, en el sur de Serbia, tres soldados yugoslavos murieron y un suboficial fue herido al estallar una mina en las cercanías de Presevo, cuya colocación también fue atribuida por las autoridades locales a combatientes albaneses.
Ante el temor del recrudecimiento de ataques albaneses en la zona, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, declaró que se analiza seriamente la posibilidad de autorizar a las fuerzas yugoslavas desplegarse en la zona de seguridad a lo largo de la frontera con Macedonia.
De su lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenó enérgicamente los últimos ataques de extremistas albaneses en Macedonia, e instó a los líderes políticos de Yugoslavia y Kosovo a "aislar a las fuerzas detrás de los violentos incidentes y asumir la responsabilidad por la paz en la región"
Hace unos años, durante los bombardeos aliados con los que la OTAN trató de proteger a la población de origen albanés en Kosovo, exigió que las tropas yugoslavas se retiraran de esa y de otras zonas.