JUEVES Ť 8 Ť MARZO Ť 2001

Ť Una adolescente disparó un arma de fuego e hirió a una compañera, en Pennsylvania

Nuevo incidente con armas en escuela de EU

REUTERS Y AP

CANADA_GUNMAN_SUBDUEDWilliamsport, Estados Unidos, 7 de marzo. En el segundo tiroteo en tres días ocurrido en escuelas estadunidenses, una adolescente disparó un arma de fuego en la cafetería de una secundaria católica de esta localidad de Pennsylvania, e hirió a una compañera de clases, antes de ser apresada por un directivo del centro docente.

El incidente ocurrió poco después del mediodía, cuando 115 alumnos se hallaban comiendo en la cafetería de la Escuela Secundaria Obispo Neumann, en Williamsport, a unos 200 kilómetros de Filadelfia.

La víctima, de 13 años, recibió un balazo en el torso, pero sus heridas no son de gravedad, informó María Orzel, vocero de la diócesis de Scranton. "Tengo entendido que un directivo del centro arrebató el arma a la muchacha, y que ésta se encuentra detenida", agregó. La policía, por su parte, no se refirió a los motivos del ataque.

Este es aparentemente el primero de una serie de incidentes con armas de fuego en escuelas estadunidenses, en el que el responsable es una niña. Ocurre dos días después que dos adolescentes murieron y 13 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, por los disparos de un joven de 15 años en una escuela del suburbio de Santee, cerca de San Diego, en California.

Lo juzgarán como adulto

El sospechoso Charles Andrew Williams, quien fue instruido de cargos este miércoles, sería juzgado como adulto por el asesinato de dos de sus compañeros, y por posesión y uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito.

El estudiante compareció esta tarde ante un juez que decidió aplazar el procedimiento hasta el 26 de marzo, para dar tiempo a la defensa a examinar los cargos. Williams siguió cabizbajo los alegatos de sus abogados, sin motrar ningún tipo de emoción durante los diez minutos que duró la audiencia.

Según testigos, el muchacho disparó el lunes con una pistola calibre 22 contra los  alumnos y el personal de la escuela Santana, antes de recargar el arma para seguir disparando.

Una ex novia del Charles dijo creer que éste fue traumatizado por sus comañeros de la escuela, a la cual había llegado hace un año desde una zona rural del estado de Maryland, donde "todo el mundo lo quería". En California, Williams fue blanco de burlas por su extrema delgaldez, y tildado con frecuencia de ser "raro", "un tipo lento" y un "sabelotodo".

El pasado fin de semana, el muchacho había evocado la posiblidad de perpetrar el ataque, pero nadie lo denunció porque pensó que se trataba de una broma.

Precisamente, dos estudiantes de una escuela secundaria, también de California, fueron arrestados después de que uno de sus compañeros los escuchó hablando de un presunto plan para matar a otros alumnos, indicaron autoridades locales.

Los muchachos, de 17 años, fueron detenidos en sus casas en la localidad de Twentynine Palms, indicó en su reporte la policía del condado, que encontró un rifle al registrar uno de los domicilios, así como una lista con nombres de las presuntas víctimas.