MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Incluye escenas suprimidas a la versión de 1973, del director William Friedkin

El Exorcista se restrenará en México el viernes

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo viernes se restrenará en México El exorcista, con los eslóganes de: "La película más aterradora de todos los tiempos" y "con escenas nunca vistas". En la premiere, el pasado lunes en el World Trade Center, algunos asistentes presumían de ya haberla visto en DVD: "la escena de la araña ?cuando la poseída por el Diablo baja la escalera con la cabeza al revés? está de pelos"; otros: "no tiene nada de especial".

exorcistaLas imágenes poco aportan a la versión de 1973, pero la remasterización ayuda mucho al objetivo de provocar miedo. Varios brincaron en sus asientos, otros gritaban ante cada nueva escena de tensión y eran callados con frases de "¡sáquenlos, ya!". Personal de Warner-Videocine, distribuidores de la cinta, momentos previos a la proyección hicieron su show: las luces de la sala se apagaron varias veces, el micrófono no funcionaba y una muchacha en bata semejaba a Regan-Linda Blair, pálida, despeinada y con heridas en la cara, pero no pasó de causar risitas.

Luego, un flaco entró gritando que era un pecado ver la cinta dirigida por William Friedkin con guión de William Peter Blatty, basado en su novela. Lo sacaron dos gorilas. Estaba todo listo para la proyección.

Que ahora se restrene este clásico de terror, aunque sea a partir de que se añadan algunas escenas inéditas, hace abrigar esperanzas de que algún día ocurra lo mismo con otras obras maestras del género, como El bebé de Rosemary y El resplandor.

La lógica del bien y del mal

El exorcista debe su éxito a que abre la puerta a los miedos conscientes e inconscientes de los seres humanos. En la lógica del bien y del mal, si existe uno también debe darse el otro. Se plantea el agotamiento de los recursos de la ciencia para vencer al chamuco, así como de defensores del bien, desarrollados en la cinta en los personajes de los sacerdotes, como Karras (Jason Miller). Este será atacado por el demonio en sus culpas terrenales y sentimentales, mezclando verdad y mentira. Todos tenemos remordimientos ?el castigo a faltas morales, según los teórico de la ética? y podemos, en situaciones críticas, ser juzgados si se revelan nuestros móviles más ocultos. Nadie sabe la vida secreta de nadie.

Agotados los recursos de la ciencia sólo queda lo paranormal, lo oscuro, eso que platican los abuelos en provincia, alrededor de una fogata. El filósofo Kant llamó al universo, el tiempo, el espacio y el amor como las antinomias de la razón; es decir, conceptos que no son objeto de razón. Algunas nociones se manejan en El exorcista. Todas ligadas a la fe católica. Si existe Dios, entonces existe el Diablo; el bien y el mal. Es hasta por dialéctica de los contrarios.

La mente crea sus propios demonios, dijo en su momento Goya, y cintas como El exorcista lo demuestran. Las nuevas generaciones quizá hayan visto la película en video, pero en pantalla grande es otra cosa. El hecho de que este clásico del terror sea repuesto, demuestra que no se ha superado lo logrado por el director Friedkin.

El estreno del próximo viernes será con 250 copias. A la presentación acudió el escritor Carlos Trejo, autor de Cañitas, libro que se ha vendido como pan caliente y que trata sobre un caso de posesión demoniaca, en la casa (cerrada al público) del mismo nombre en la colonia Popotla, en el DF. Anunció que hay planes para hacer una película, quizá producida por Francis Ford Copola. Precisó que alrededor del caso han ocurrido 13 muertes.