Ť Estreno mundial en México de su obra In giro, a cargo del ensamble Onix
Desalentadores, los augurios para la música sinfónica en el naciente siglo XXI: Bamford
Ť Los gobiernos invierten cada vez menos en las artes, advierte el compositor
Ť La globalización de la sonoridad propicia fronteras fragmentadas y sonidos integrados
ANGEL VARGAS
Los augurios para la música sinfónica en la centuria que comienza son desalentadores. Al respecto, Adrian Bamford sostiene que el XXI se encamina a ser el siglo de la música para pequeño formato.
El compositor y académico británico, quien vino a México para impartir un par de conferencias y presenciar el estreno mundial de su obra In giro, explica que tal situación responde no a razones estéticas sino de orden económico.
''No importa si se trata de países ricos o pobres, pero los gobiernos invierten cada vez menos en las artes. Están preocupados sólo en la manera de hacer dinero y cómo ahorrarlo. En el caso de la música, la dinámica tiende, desde hace tres décadas, a ser más 'práctica'", señala.
''Las orquestas sinfónicas implican muchos gastos y, en consecuencia, comenzarán si no es que ya comenzaron a desaparecer. Es un fénomeno mundial y los compositores son conscientes de ello y encaminan sus creaciones a formatos más prácticos, pequeños ensambles que no requieren mucha inversión en términos económicos y con los cuales existe mayor posibilidad de ser interpretados."
En entrevista, Bamford advierte del cambio significativo que desde hace diez o 15 años ha irrumpido en las diversas culturas musicales del orbe, el cual se traduce en un intercambio y una fusión de sonidos y ritmos que imposibilitan definir ya el origen de un compositor y su obra.
''Es prácticamente imposible ?enfatiza? hablar de nacionalidades en la música. La información es mucha, al igual que el intercambio; se escucha tanta variedad y tan de diversas procedencias que resulta inevitable para cualquier autor mantenerse ajeno y no reproducir algo de eso en sus partituras.''
Intempestivo auge de la música británica
''Tratar de identificar, entonces, la música de alguna nación es una empresa inútil, aunque aún hay salvedades. Pero cuando desaparezcan compositores cuya obra es muy identificable, como (el francés) Pierre Boulez, la música será ahora sí completamente universal. Las fronteras se han fragmentado y los sonidos integrado."
Luego de descartar que esta globalización del arte sonoro sea negativa en términos culturales o estéticos ?''es fantástico, se trata de una etapa más de su desarrollo"?, Bamford enuncia que la música británica vive un momento no sólo de buena salud sino de intempestivo auge en sus diversas áreas, en términos cualitativos y cuantitativos merced, sobre todo, al trabajo emprendido dentro de las instituciones de educación superior.
Ese tema, de hecho, fue abordado por el catedrático en la conferencia que dictó el pasado lunes en el contexto de la Feria Edubritania 2001, organizada por la embajada de ese país por conducto del Consejo Británico. La otra conferencia, en tanto, se realizó anoche, de forma previa al concierto donde el ensamble mexicano Onix efectuó el estreno mundial de In giro.
Acerca de esta obra, cuenta que su factura se debió a una convocatoria lanzada en 1997 en el ámbito internacional por el mencionado grupo para incrementar su repertorio, y describe que se trata de una pieza que concentra estados de ánimo polarizados.
''In giro se traduce en inglés como revolviendo, pero también como revolución. Cuando la compuse, en ocho meses, vivía una situación muy difícil, por el fallecimiento de seres queridos y problemas familiares. La pieza describe esas emociones revueltas. Es una especie de caleidoscopio en el que los colores son las emociones y su movimiento la vida", explica.
''Cualquier obra artística es siempre una autobiografía, aunque hay quien lo niegue. Muchos autores no admiten que el arte es emocional e intentan, vanamente, objetivizarlo. El arte siempre será subjetivo, porque, como cualquier hecho o manifestación humana, es la reacción emocional ante cualquier objeto o situación".