MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Salió del aire El Valedor

El sistema busca callarme: Mojarro

MIRYAM AUDIFFRED

Una vez más ''el sistema en el poder se ve precisado a callarme", comenta el escritor Tomás Mojarro ante la salida del aire de El Valedor -programa transmitido hasta hace días en ABC Radio- debido a ''la falta de patrocinadores". No se trata de un hecho sin antecedentes. Apenas en 1998 la XEQ suspendió de manera abrupta y arbitraria la emisión de este programa creado por el autor de ¡Mis valedores!, al poder popular hace casi tres décadas con el afán ?diría entonces y ahora? de mostrar cómo, con organización, la sociedad civil puede hacer que todo político mande obedeciendo.

Con vasta trayectoria radiofónica, Mojarro conduce y dirige, en Radio UNAM, el programa Domingo siete pero su experiencia se extiende a proyectos como La noticia en sus fuentes, Palabras sin reposo y Paliques y cabeceos. Empero, El Valedor es el programa con el que más lo identifican los radioescuchas. Y es que no sólo cuenta con un público cautivo. Ha sido la ''tribuna" desde la que el escritor analiza cada coyuntura como un proceso histórico. ''Le llego a la gente con una estrella polar que es la historia y con la interpretación de la realidad objetiva".

Mojarro está seguro de que todo periodista debe decidir entre tomar partido por el explotador o por el explotado. ''Creo que el sistema de poder es nuestro enemigo histórico ?dice?. Por tanto, en vez de criticarlo le planteo al paisanaje las formas de generar el cambio. Estoy seguro de que la emancipación del sector obrero sólo puede ser obra de la clase trabajadora y que es imposible seguir delegando. Hay que comenzar a asumir".

Señala que su forma de hacer periodismo no cambiará, a pesar de los problemas. ''Mi trabajo se modificará cuando cambie el capitalimperialismo ?aclara?. Ahora no hay políticos en Los Pinos, pero hay un administrador de la Coca Cola".

Señala que es ''uno, único e inamovible en lo que se refiere a mi ética" y además confiesa que le gustaría tener un programa diario en horario triple A.

Siempre ha sido aliado de la gente. No obstante, El Valedor dormita lejos de un hogar radiofónico. ¿La moraleja? ''Sé tú". En fin, Tomás Mojarro bien podría apropiarse de las palabras de Hamlet: ''Yo no sé parecer, como no sé parecer andaré a salto de mata y a lo mejor me callan la boca cerrándome todos los espacios".