Rascón Banda forjó una obra desde la indignación y el dolor
Ť Rita Carrillo vivió 12 años de injusta reclusión siquiátrica
CARLOS PAUL
El racismo, la identidad, la incomprensión a lo diferente y el lenguaje de los indígenas son los conceptos que Víctor Hugo Rascón Banda conjuga en uno de sus más ''conmovedores" textos dramatúrgicos, La mujer que cayó del cielo, historia motivada por la ''indignación y el dolor", pues en ella se retoman hechos verídicos: el sufrimiento físico-emocional de una indígena tarahumara (Rita Carrillo) recluida durante 12 años en un hospital psiquiátrico de Kansas City, Estados Unidos, considerada ''loca" por autoridades y médicos sólo por el hecho de no entender su lengua rarámuri.
El libro, editado por Escenología, fue presentado en el teatro Benito Juárez por María Bonilla, Felipe Galván, José Ramón Alcántara, Edgar Ceballos y Miguel Angel Giner, quien contactó a Rascón Banda para hacer de su conocimiento dicha situación.
En su momento (La Jornada, 11/08/99), el dramaturgo además de contar la manera en cómo rastreó ?con la actriz Luisa Huertas? los orígenes de Rita, dio a conocer que existía una demanda en contra del Hospital Lemerd y las autoridades estatales de Kansas, por negligencia.
Demanda contra el estado de Kansas
Luego de la presentación anteanoche del volumen, Giner comentó que ''el Servicio de Protección y Abogacía de Kansas City, organización no lucrativa dedicada a representar a enfermos mentales, y/o Rita Carrillo, demandaron en septiembre de 1995 al estado de Kansas, buscando en primera instancia, dos objetivos: que las cortes federales le ordenen a ese estado tomar las medidas necesarias para prevenir ese tipo de lamentables casos, esto es, regularlos desde una perspectiva jurídica y, segundo, se busca obtener una compensación de casi 10 millones de dólares por los daños físico-emocionales que Rita Carrillo sufrió durante doce años de reclusión psiquiátrica".
Aunque, añade Giner, ''no tengo mucho contacto con los abogados, porque no quiero malas interpretaciones. No vayan a pensar: 'éste anda tras de la lana'. Respecto de la demanda, me dijeron, va por buen camino pero tardará en resolverse, pues el estado de Kansas tiene todos los recursos y de manera continua interpone apelaciones. Sin embargo, creemos que al final se compensará a Rita".
En la presentación, luego de breves escenas de la obra interpretadas por Luisa Huertas y Víctor Carpinteiro, Felipe Galván habló de la ''contradictoria globalización posmoderna desde la perspectiva de la creatividad rasconbandiana", mientras que José Ramón Alcántara hizo una interpretación del texto y de sus elementos simbólicos. A su vez, la actriz y directora costarricense de la obra en su país, María Bonilla, realizó un extenso análisis de la estructura de la dramaturgia de Rascón Banda.
''Víctor Hugo mira y se pregunta por la identidad, desde la radiografía descarnada de la acción de la violencia. Estamos hablando de una identidad dada a partir de ese flagelo, en obras que se han ocupado de sangrientos problemas sociales del México contemporáneo, en la mayoría de los casos, elaboraciones de historias reales de mujeres, principales víctimas de la violencia.''
En su dramaturgia, se estructuran todas las formas posibles de la vesania humania, apuntó Bonilla .