MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Mexicanos, afectados
ONG de reporteros denuncia censura en sitios electrónicos
NOTIMEX
La organización internacional no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que sitios electrónicos informativos de México y otros cuatro países latinoamericanos recibieron amenazas, censuras o fueron espiados.
En su reporte mundial sobre los nuevos medios de información en Internet, RSF informó que a principios de año el periodista mexicano del sitio to2.com, Jorge Luis Sierra, especialista en temas militares, recibió varias amenazas por teléfono tras haber escrito una serie de artículos sobre el Ejército Mexicano.
"El intento de control gubernamental de la red es un fenómeno extendido por todo el mundo", dijo la organización, con sede en París, Francia. Sin embargo, advirtió que, además de México, el hostigamiento se da en Perú, Cuba, Chile y Argentina, donde se practica la censura y las amenazas.
Más de seis millones de usuarios
En los casos particulares de Cuba y Perú, la organización advirtió que en esos países es donde la llamada prensa digital sufre más amenazas y censura. Sin embargo, en conjunto, los cinco países representan los mayores avances en la información digital en tiempo real, y tienen más de seis millones de usuarios.
Denunciaron que todo el tráfico de Internet en Cuba lo controla el gobierno. La población tiene poco acceso a la red, y el costo del servicio es alto, sin considerar que los cubanos deben pedir permiso a las autoridades para poder conectarse.
El informe reveló que en Perú, la llamada prensa digital estuvo menos controlada que el resto de los medios de comunicación durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
Sin embargo, en septiembre pasado, la fundadora y directora de la agencia de prensa en línea Imediaperu.com, Cecilia Valenzuela, sufrió múltiples presiones, tras publicar varios artículos sobre el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Otro organismo afectado fue el Instituto de Prensa y Sociedad, que desde 1996 denunció en Perú la represión de que son víctimas los medios de comunicación y los periodistas de ese país.
Reporteros sin Fronteras sugirió, en el caso de Chile, que el control indirecto del gobierno del sitio primera línea provocó el despido de su anterior director, Juan Pablo Cárdenas, por la transmisión de una serie de artículos en los que criticaba al gobierno.