MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Grupo de los Cien
Talamontes rocían de pesticida la reserva de las monarca
ANGELES CRUZ
El Grupo de los Cien denunció que talamontes rociaron con pesticidas árboles de un santuario de mariposas monarca en el Cerro San Andrés, de Michoacán, lo que ocasionó la muerte de la totalidad de la colonia.
Homero Aridjis, presidente de la agrupación, señaló la gravedad de este hecho porque "es la primera vez que hay una agresión directa" contra esos insectos. Dijo que puede alterarse la reproducción del próximo año e incluso afectar la migración en el futuro. No descartó que sea una acción concertada para exterminar las poblaciones de monarcas. "Las autoridades ambientales ignoran u ocultan los hechos", apuntó.
Recordó que los Cien ya han denunciado la tala indiscriminada de árboles en la zona de la reserva. Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente apenas reconoció este hecho y admitió que grupos armados se adueñaron de parte de las 16 mil 100 hectáreas de los cinco santuarios de la mariposa, áreas protegidas desde 1986.
Hay otros ocho santuarios sin esa protección legal, que también están siendo arrasados, afirmó Aridjis. La tala sistemática ha destruido el microclima del bosque, y las mariposas están más expuestas a morir por descensos bruscos de temperatura.
Aridjis dijo que el gobierno de Ernesto Zedillo anunció la ampliación a 52 mil hectáreas de la zona de protección de la monarca, y que también se informó que la Packard Foundation estadunidense había donado cinco millones de dólares al Fondo Mundial para la Naturaleza Silvestre, monto con el cual se iniciaría un programa para rentar o comprar los árboles a ejidatarios. Sin embargo, hasta ahora no ha ocurrido.
Mientras tanto, según describió Aridjis, en San Andrés "las alas de las mariposas encontradas inertes en el suelo tenían un brillo raro, y aún se percibía olor de pesticida y petróleo. Lo que antes era un santuario, ahora es un cementerio".