MIERCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Condena la mofa que hizo de López Orador el equipo de comunicación foxista
Pide Rosario Robles congruencia a la Federación
Ť En su campaña, el actual Presidente se comprometió a realizar una consulta sobre el horario de verano, y el hoy secretario de Gobernación se manifestó en contra de éste, dice
CIRO PEREZ Y DAVID APONTE
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, condenó la actitud "poco republicana" que asumió el gobierno del presidente Vicente Fox al hacer mofa del actual mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, al transmitir el pasado fin de semana un anuncio sobre la controversia que ha levantado la aplicación del horario de verano.
Interrogada sobre las declaraciones de la coordinadora de Comunicación Social, Martha Sahagún, en el sentido de que desconocía que ese mensaje se iba a transmitir, Robles Berlanga sostuvo que a confesión de parte relevo de prueba, "es decir, ellos se declaran ignorantes, eso ya lo sabíamos, son bastante ignorantes".
La ex jefa de Gobierno habló sobre este tema en la Cámara de Diputados, poco antes de que la bancada perredista iniciara en el salón Verde una reunión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.
Consideró que la Presidencia de la República poco sale ganando con la emisión de anuncios en los que se mofa del gobierno capitalino, ya que no sólo se vulnera al propio presidente Fox sino a la institución republicana. Además, recordó que el lunes el propio presidente Fox anunció que ya no habría más abuso de poder, cuando la aplicación del horario de verano sin consulta a la sociedad de por medio es, aseguró Robles, una clara muestra de abuso de poder.
"Con ello se puede ver con claridad lo que es el proyecto de Vicente Fox. Es un proyecto de gobierno autoritario, en el que desde el poder se imponen decisiones a la sociedad", enfatizó la ex funcionaria, quien pidió al mandatario federal y a su secretario de Gobernación, congruencia con sus compromisos de campaña.
Recordó que durante su gestión en el Gobierno del DF sostuvo muchos debates con el Presidente de la República, "pero nunca permitimos un ataque a las instituciones, había controversia, habían diferencias, pero a la institución como tal siempre fuimos muy respetuosos."
Rechazó los argumentos oficiales en el sentido de que la consulta pública que promovió López Obrador no es representativa, y recordó que el año pasado su gobierno realizó un referéndum en el que participaron alrededor de un millón de ciudadanos, con el mismo resultado que la consulta posterior: "80 por ciento dijo que no quería el horario de verano".
Reiteró que lo importante en la política es la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, y López Obrador se comprometió con los ciudadanos a revisar el horario de verano, lo que ya cumplió, más allá de lo que pueda decidir la Suprema Corte. "No es el caso de Vicente Fox o de Santiago Creel; el primero se comprometió a realizar una consulta y el segundo dijo en su campaña que no aplicaría el horario de verano porque no le veía sentido", subrayó.
Rosario Robles dijo que esta incongruencia es la verdadera cara de las políticas que se están implantando desde el gobierno federal.
"El que se tiene que quitar la capucha es Vicente Fox y no Marcos", aseveró la ex titular del GDF.