MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Denuncia ante la OEA
Exigen a EU pague a familias de migrantes muertos
JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes demandaron al gobierno federal de Estados Unidos una indemnización económica para los familiares de los indocumentados muertos en su intento por cruzar la frontera.
"El control de la frontera no se puede llevar sin reparar en los derechos humanos", afirmó Claudia Smith, presidenta de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, cuya organización denunció ante la OEA al gobierno estadunidense por poner en práctica operativos como Guardián en la frontera de California por considerar que se trata de una medida criminal.
"Estados Unidos, cuyos empleadores son el imán para la migración indocumentada, tiene la obligación de diseñar una estrategia que minimice el riesgo a la muerte", dijo, y añadió que bajo el sistema interamericano de derechos humanos se contempla el otorgamiento de una compensación justa a las víctimas o a sus parientes.
Según la misma Patrulla Fronteriza, las muertes relacionadas al cruce indocumentado de migrantes se incrementaron en 60 por ciento entre los años 1999 y 2000, lo que según los activistas confirma la teoría de que se trata de una política criminal.
Según Smith, Estados Unidos abusa del derecho a controlar su frontera con México y debe abandonar operativos como Guardián, pues con ellos se dan cientos de muertes al año.
En lo que va del año, los consulados mexicanos entre San Diego y Brownsville han reportado más de 25 muertes, 16 de ellas sólo en el tramo de California.
En tanto, el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdés, informó que los caza indocumentados detuvieron con un arma de grueso calibre y apoyado con un perro adiestrado a un grupo de nueve indocumentados mexicanos, y explicó que los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando los inmigrantes cruzaron por la propiedad del ranchero Roger Barnett, ubicada en el condado de Cochise.