MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
 

Ť La Segob busca facilitar la salida acercando a las diversas fuerzas políticas, asegura

Creel: el fallo del TEPJF se cumplirá de todas maneras en Yucatán

Ť Se está pensando en la desaparición de poderes, declaró Bravo Mena, dirgente nacional del PAN
 

ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

El secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda insistió en que el conflicto prelectoral en Yucatán sólo podrá solucionarse a partir del cumplimiento del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Subrayó que se está buscando facilitar la salida a partir del acercamiento de las diversas fuerzas políticas.

Advirtió que en el caso en que no pueda darse el consenso "el fallo se va a tener que cumplir de todas maneras y estamos a la espera de la instrucción y de los acuerdos que tome el propio Tribunal para que este cumplimiento se dé de manera clara".

Sin embargo, señaló que "la apuesta que ha hecho la Secretaría de Gobernación (Segob) es que ese fallo pueda cumplirse bien y que eventualmente el Congreso del estado de Yucatán pueda reasumir sus atribuciones y sus funciones en el propio proceso".

La intervención de la dependencia para buscarle una salida al conflicto no implica que se esté "poniendo a negociación la ley, eso no lo haríamos nunca". El propósito es el cumplimiento del fallo, lo cual puede ocurrir de dos maneras, voluntariamente mediante el acuerdo entre las partes o mediante la instrucción del TEPJF para que ya se cumpla de manera plena.

PGR solicitaría orden de aprehensión

En Mérida, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en breve la dependencia solicitaría una orden de aprehensión contra los consejeros avalados por el gobernador Víctor Cervera y la mayoría priísta del Congreso local.

La PGR cerró todo el expediente después que declararon, la mayoría por escrito, los 25 diputados locales sobre la problemática desatada por el desacato de los 14 priístas ante los resolutivos del TEPJF, así como la comparecencia de los consejeros de los dos organismos existentes. De tal modo, los siete consejeros encabezados por Roger Medina Chacón podrían ser detenidos en cuanto estén listas las órdenes en esta materia, dijeron.

Consejeros tramitan amparos: Chacón Medina

Por su parte, Roger Medina Chacón, presidente del Consejo avalado por el Congreso estatal, admitió que hay temor entre sus compañeros por sufrir represalias de la PGR, pero aseguró que no claudicarán.

?Estamos trabajando en la organización de las elecciones y seguiremos nuestra labor, indicó. Por otra parte, sostuvo que tramitan ante los juzgados federales los respectivos amparos contra actos de la Procuraduría.

Tendría apoyo económico el CEE avalado por el TEPJF

Mientras, se informó que los consejeros designados por el TEPJF podrían recibir ayuda económica para organizar los comicios, una vez que el gobierno de Víctor Cervera Pacheco se negó a proporcionarles los 38.7 millones de pesos que le correspondían por ley.

El apoyo habría sido prometido por la Segob, después que un grupo de consejeros se entrevistó con Santiago Creel el sábado. La reunión se efectuó en privado y allí se planteó la carencia económica del Consejo y las posibilidades de solución al conflicto. En concreto, la formación de un tercer organismo ciudadano.

Fueron dos las conclusiones: la primera, respaldo económico ?aunque no se precisó de dónde saldría el capital?, y la segunda, los consejeros no aceptaron ser desplazados con la intención de nombrar otra instancia y llegar a la solución del problema político.

Sin embargo, la reunión de los cuatro consejeros ?Ariel Avilés Marín, Miriam Mijangos, Felipe Cervantes y Carlos Sosa? con Creel Miranda trajo discrepancias. Algunos de los funcionarios se incomodaron por las presuntas negociaciones "en lo oscurito" con la Segob y le reclamaron a su presidente Avilés Marín. Este les respondió que no ha concertacesionado alguna salida ilegal al conflicto. Al final, los siete consejeros acordaron estar unidos "y no renunciar".

Acompañará Bravo Mena a Patrón Laviada en su campaña

Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, dijo que mientras no haya señales claras de cómo va a evolucionar el proceso yucateco se puede pensar en la desaparición de poderes. Aclaró que aunque la situación es grave, los legisladores de su partido no piden la desaparición de poderes. No es algo que puedan pedir los diputados y hay una ley que establece cómo debe procederse en un caso de esa naturaleza.

Lo que señalan los legisladores panistas de Yucatán es que se tiene que ir analizando la desaparición de poderes. Hay que comenzar a analizar esta situación.

Por último, anunció que este viernes estará presente en el arranque de campaña del candidato panista a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada.