MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pretenden restarle al menos 100 afiliados a la Concanaco

Comerciantes disidentes crean la ANCA

Ť La asociación buscará ocupar el asiento vacante en el Consejo Coordinador Empresarial

VICTOR CARDOSO

Las cámaras de Comercio de Guadalajara, Monterrey, Puebla y de la ciudad de México, junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) vaticinaron un desmembramiento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), organismo al que pretenden restarle al menos 100 afiliados.

Al anunciar la creación de una nueva agrupación denominada Asociación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Comercio (ANCA), Servicios y Turismo, los disidentes afirmaron que este organismo incluso buscará ocupar el asiento que dejó vacante la Concanaco en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se recibió la noticia con un ''extraordinario beneplácito''.

Los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio de Guadalajara, Monterrey, Puebla y México y la ANTAD, afirmaron que su unión representa ya 24 por ciento de los comercios inscritos en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y tienen solicitudes de por lo menos otras 100 cámaras para sumárseles, pero que todavía se encuentran integradas a la Concanaco. Esas 100 cámaras representan más de 45 por ciento de la membresía del organismo cúpula.

Los integrantes de la ANCA acusaron que en la Concanaco se registra una ''ausencia de representación legítima'' respecto de los temas de interés del comercio organizado.

En principio el nuevo organismo designó a Enrique Solana Sentíes como coordinador general. En la presentación, el dirigente dijo que se buscará subsanar el vacío abierto en la Concanaco, aglutinar a la mayor parte del comercio organizado del país y buscar la representación ante el CCE, entre otros objetivos.

Reacción oficial

Pocos minutos después del anuncio oficial del nacimiento de la ANCA, el presidente de la Concanaco, José Yamil Hallal Zepeda, consideró ''lamentable'' la decisión adoptada por las cuatro cámaras.

Ante esta situación informó que se comenzará un procedimiento judicial en contra de los disidentes para exigir el pago de cuotas que durante varios años han dejado de abonar todas, excepto la de Guadalajara.

Contrario a lo afirmado por los integrantes de la ANCA, Hallal Zepeda afirmó que la Concanaco sigue respaldada por más de 180 cámaras de comercio de todo el país, por lo que no se trata de un movimiento generalizado.