MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť De la Rúa no ha logrado reducir el déficit fiscal que llegó a 6 mil 589.4 mdd
Reducir el gasto público, prioridad de López Murphy
Ť Alto nivel impositivo y de tasas de interés evitan el crecimiento, según analistas
REUTERS
Buenos Aires, 6 de marzo. El nuevo ministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, redoblará los esfuerzos para reducir el gasto público, aunque el éxito de su gestión dependerá de su fortaleza para enfrentar al sector político, dijeron analistas. López Murphy, un liberal ortodoxo que siempre se destacó por pedir con vehemencia a los gobiernos una reducción del déficit fiscal, asumió su cargo el lunes y fue bien recibido por la bolsa local que lo ''bendijo'' con un alza de 8.10 por ciento.
''Su prioridad será la política fiscal y es posible que avance, sin medidas espectaculares, en una contención del gasto público en sus tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal'', dijo Ernesto Gaba, economista jefe de investigación del BBVA Banco Francés en un informe.
A pesar de haber repetido en innumerables ocasiones que su gobierno se empeñaría en reducir el abultado déficit fiscal, el presidente Fernando de la Rúa no logró su objetivo. El año pasado, el desequilibrio llegó a 6 mil 589.4 millones de dólares.
Pero a lo largo de 2000 el gobierno debió renegociar la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varias oportunidades, porque las pocas señales de vida que mostró la economía generaron una caída en la recaudación tributaria.
La marcha de la recaudación de impuestos en Argentina es un fiel reflejo del comportamiento económico, ya que la mayor parte de los ingresos fiscales proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava todas las compras de empresas y particulares. Por tanto, cuanto menor es el consumo, menor es también la recaudación fiscal.
Sólo en el primer mes de 2001 el déficit público base caja fue de 985.3 millones de dólares, cuando la meta pactada con el FMI para el todo el primer trimestre es de 2 mil 100 millones de dólares.
El gobierno, obligado al equilibrio fiscal
El año pasado, el gasto fue de 52 mil 745.9 millones de dólares, mil 264 millones menos que en 1999, en un país con un PIB de 280 mil millones de dólares.
Pero los analistas creen que López Murphy buscará conseguir más. ''Tengo plena confianza en él porque pienso que además del cumplimiento de los acuerdos firmados va a ser consistente con la profundización de la reducción del gasto y en el logro más temprano del superávit fiscal y las reformas estructurales básicas'', sostuvo el consultor Amadeo Vázquez.
Añadió que esas reformas estructurales deberán eliminar los obstáculos que evitan el crecimiento y que son ''el alto nivel impositivo, la alta tasa de interés y el costo de algunos servicios (públicos), desalineados de los internacionales. Y creo que eso lo va a hacer''.
Para el analista, el fuerte carácter de López Murphy le servirá para enfrentar tanto al Congreso como a la parte del gobierno que se resiste a recortar el gasto