MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001

Ť Toca ahora ofrecer servicios y manufacturas para generar riqueza, sostuvo

Se acabó el México exportador de materias primas, según Fox

Ť Los delegados del Bancomext deben ser tentáculos para jalar recursos en beneficio del país

Ť Deberán promover inversiones y ventas para lograr un crecimiento de 7% anual, les dijo

VICTOR CARDOSO

El presidente Vicente Fox Quesada dejó caer un ''se acabó'' la época en que México era un país exportador de materias primas, y se emprenderá ahora el camino de las exportaciones de servicios y manufacturas que permitan generar la riqueza para sacar de la pobreza a 40 millones de mexicanos.

Advirtió que el gobierno federal, con su presupuesto, ''puede quizá atemperar, y de manera muy modesta, el problema de rezago en nuestro país y de 40 millones de personas en la pobreza, pero nunca, nunca, va a ser suficiente ni va a ser la estrategia'' resolver esa situación con fox_vargas_creel gasto público.

Había asistido a encuentros de la ''retaguardia'' del país con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para atender el problema de los niños de la calle, y con el Instituto Nacional Indigenista donde escuchó una reseña de la pobreza, la marginación y las demandas urgentes para atender el grito ''angustioso de sobrevivencia''.

Como parte de sus actividades encabezó una comida con la ''vanguardia'' representada por los delegados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a quienes hizo notar su papel de ''tentáculos'' para ''jalar'' suficientes recursos para la marcha del país.

''México tiene que convertir sus exportaciones en la palanca que impulse a todas nuestras familias hacia un mejor nivel de vida'', dijo a los encargados de promover el comercio exterior del país a quienes planteó el reto de conseguir inversiones y las ventas al exterior a tasas que permitan un crecimiento de por lo menos 7 por ciento anual, y generar el millón 350 mil empleos que se requieren anualmente.

''Se acabó, se acabó la época en que el desarrollo de un país se sustentaba en exportaciones masivas de materias primas. Por supuesto, los productos de la tierra siguen siendo estratégicos, pero son los productos manufacturados y los servicios los que desde hace muchos años ofrecen los mayores beneficios y perspectivas'', dijo Fox Quesada a los expertos en comercio exterior.

Ahora, agregó, el reto para superar la pobreza y la marginación se debe resolver con crecimiento, con una economía vigorosa, con inversiones que generen empleos, y con exportaciones que sean ''la palanca que impulse a todas nuestras familias hacia un mejor nivel de vida''.

El primer mandatario destacó las oportunidades de México para elevar su comercio exterior e impulsar la captación de inversión extranjera. Es el ''único país que tiene la llave de entrada'' a los mercados de Norteamérica, la Unión Europea y América Latina sin aranceles, lo que representa una ''gran ventaja'' para la inversión extranjera


Instrucciones para consejeros

El gobierno mexicano giró un instructivo sobre ''Acciones específicas en materia de comunicación con las que puede apoyar cada consejero de Bancomext'' en las que se instruye a los representantes comerciales en el mundo a ''abrir mercado a las exportaciones en el extranjero a partir del bono democrático y de la visión empresarial y de negocio que hoy promueve México en el exterior''.

El documento fue difundido a los consejeros en el extranjero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) asistentes a las Jornadas para la Competitividad Internacional, durante una intervención de la coordinadora general de Comunicación Social y vocera de la Presidencia de la República, Marta Sahagún.

En su participación, Sahagún planteó que el gobierno se ha propuesto como una de sus acciones prioritarias ''el establecimiento de una verdadera estrategia de comunicación orientada a resaltar las ventajas económicas y comerciales de México, que nos permitan aprovechar las oportunidades de la globalización, al tiempo que la difusión de la imagen de un México más transparente, más democrático, más próspero y seguro''.

Como parte de esa estrategia se recomienda a los consejeros de Bancomext en el extranjero a apoyar las giras del presidente o secretarios mediante la selección de un programa para entrevistas con medios informativos, así como ''tener presente integrar de manera constante en la comunicación pública con los potenciales inversionistas y toda persona interesada en nuestro país los conceptos de apertura y cambio que se generan en México, especialmente los tres compromisos que sostienen la comunicación social de este gobierno: el derecho de la sociedad a la información, el derecho social a la libre expresión y el derecho ciudadano a participar en las decisiones públicas''.

Pero sobre todo, recomienda el instructivo, en todo acercamiento, conferencia de prensa, comentario y actitud, destacar ocho conceptos fundamentales: cambio, oportunidades, democracia, transparencia, confianza, nuevo ánimo social, gobierno de verdades y compromiso, y reconocer límites y éxitos.

VICTOR CARDOSO