MIÉRCOLES Ť 7 Ť MARZO Ť 2001
Ť Respaldo del Ejecutivo
Confía Creel en que se apruebe la iniciativa de Cocopa
ALONSO URRUTIA
La seguridad del contingente zapatista durante su estancia en la ciudad de México está garantizada, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien aseguró que para tal efecto ya se han iniciado los contactos con los integrantes de la Cocopa, con quienes se ha acordado "brindar todas las facilidades que se requieran para que la caravana marche con facilidad y sobre todo con seguridad".
En el marco de la presentación del libro La Encrucijada, de Manuel Camacho, el funcionario también se refirió a la demanda del Congreso Nacional Indígena de que se apruebe la iniciativa de la Cocopa en sus términos. Creel dijo que el Ejecutivo va a hacer lo posible para que ésta prospere, para lo cual ya se ha cabildeado con las diversas fuerzas políticas, a fin de que se apruebe la iniciativa presidencial, que es la misma de la Cocopa.
Durante su intervención en la presentación del libro, dijo que luego de haber alcanzado la democracia electoral, lo fundamental es avanzar en el cambio social, particularmente en la reforma de la Constitución. En este contexto, subrayó que la aprobación de la ley de la Cocopa en sus términos es un punto fundamental.
-ƑSe aprobará o no se aprobará?
-Tenemos buena disposición y espero que los legisladores asuman su función, lo van a hacer y así nos lo han señalado muchos de ellos, por lo que pensamos que esa reforma pueda llegar a buen término.
-ƑCuándo será esto?
-Esperamos que sea lo más pronto posible, pero eso lo deben determinar los propios legisladores.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, comentó que si bien el país ha alcanzado avances democráticos en materia electoral y son previsibles acuerdos para profundizar la reforma política, en materia económica y de justicia social no se advierte posibilidad del cambio, pues está visto que el gobierno actual preservará la misma visión neoliberal.
A su vez, Manuel Camacho Solís comentó que el no haber alcanzado una transición pactada ha comenzado a tener sus consecuencias, como se advierte en la apretada e intensa agenda política del país: los zapatistas a punto de llegar a la capital, con nuevos apoyos sociales; la preservación de conflictos regionales y la difícil situación de la economía, entre otras.