MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Confía la cantante mexicana en obtener asilo en Brasil, dice su abogado
En junio, dictamen sobre el juicio a Trevi
Ť El Comité Nacional de Refugio Político decidiría tras entrevistarse con acusados
AP
Brasilia, 5 de marzo. La cantante mexicana Gloria Trevi espera una decisión favorable del Comité Nacional de Refugio Político (Conare) sobre un pedido de asilo para evitar su extradición, informó hoy a la Ap el abogado defensor Rodrigo Barreto, quien estimó que el proceso de extradición podría demorar por lo menos hasta mediados de este año.
Recordó que la solicitud fue presentada el 14 de febrero pasado ante el Conare, que está integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y de la Policía Federal, y de los organismos no gubernamentales Cáritas y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Sobre Trevi, su empresario Sergio Andrade y su colaboradora María Raquenel Portillo pesa un dictamen de extradición emitido el 12 de diciembre pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF).
La solicitud de extradición fue solicitada por la justicia de México, donde los tres tienen procesos por violación, corrupción y el rapto de una menor, quien tuvo un hijo del empresario Andrade.
Trámites del Conare
Rodrigo Barreto explicó que el dictamen aún debe constar de un informe oficial suscrito por todos los magistrados del STF, el cual no está aún concluido.
Posteriormente, el dictamen debe ser publicado por el Diario Oficial antes de que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo entregue a los representantes de la embajada de México en Brasil.
Dijo que, además, debe esperarse la decisión del Conare, quien emitiría su resolución tras sostener entrevistas individuales con Gloria Trevi y sus colaboradores.
Las cárceles de Chihuahua, inseguras
La cantante solicitó le sea concedido el refugio político en Brasil, por considerar que su vida corre peligro en México.
En la petición, dijo que las cárceles del estado de Chihuahua, cuyas autoridades solicitaron su extradición, "no existen las mínimas condiciones de seguridad y en forma periódica son asesinados reclusos".
La cantante también argumentó que cuenta con amplia información sobre presuntos casos de corrupción del gobierno de Chihuahua, lo que pone más en riesgo su vida.